Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Insiste Ignacio Mier en que García Cabeza de Vaca fue desaforado; “la Constitución es inatacable e incontrovertible”, afirma

Insiste Ignacio Mier en que García Cabeza de Vaca fue desaforado; “la Constitución es inatacable e incontrovertible”, afirma - Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Foto de @fgcabezadevaca
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Foto de @fgcabezadevaca

Ignacio Mier aclaró que el ministro Alcántara Carrancá no desechó el acuerdo de la Cámara de Diputados para desaforar a García Cabeza de Vaca

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados, afirmó que la Constitución es inatacable e incontrovertible, por lo que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, ya no tiene fuero tras el proceso efectuado en San Lázaro.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el diputado detalló que, adelantándose al desafuero del gobernador, el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia basándose en un artículo de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos local.

 

diputados Ignacio Mier Velazco
Ignacio Mier Velazco. Foto de Cámara de Diputados

 

En dicha ley, indicó Mier Velazco, hay un artículo “donde inventaron el término homologación” para evitar quitar el fuero constitucional a los gobernadores.

Sin embargo, el Congreso del estado no reformó su Constitución, y por ello debió nombrar a un gobernador interino el pasado 4 de mayo, cuando se publicó la declaratoria de procedencia de desafuero en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Ignacio Mier adelantó que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se analiza presentar una queja administrativa contra el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La queja sería “porque él en su razonamiento no tenía por qué haber invocado” la improcedencia de la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas.

Él debió haber dicho ‘se desecha’. Se desechó, ya no existe la controversia, no se acordó que se iniciara el juicio con la controversia constitucional, entonces no hay nada, la nada es la nada”, expuso.

 

El legislador insistió que a su parecer, la Fiscalía General de la República (FGR) debió solicitar al juez la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca porque “carece de fuero el gobernador”.

Con todo respeto, lo que sigue es que se obsequie (la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca) y que el Congreso (de Tamaulipas) no incurra en incumplimiento de las obligaciones que le establece su propia Constitución”, añadió.

 

El legislador de Morena aclaró que con la decisión del ministro González Alcántara Carrancá solo se desechó la controversia del Congreso de Tamaulipas mas no el acuerdo de la Cámara de Diputados.

Desde el punto de vista de la Cámara, del presidente de la Junta de Coordinación Política, fue retirada la inmunidad procesal y debe estar sometido para demostrar su inocencia… y nadie ha controvertido eso.”

 

Reiteró que conforme al artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca debió perder el fuero y también el cargo como gobernador.

Ignacio Mier agregó que podrían presentar una demanda de controversia por tres actos en los que incurrió el Congreso de Tamaulipas:

Primero por el artículo de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos que establece el criterio de la homologación.

Segundo por el acuerdo del ‘Día del Niño’ que emitió el congreso tamaulipeco antes de tener conocimiento de cómo razonaría su voto la Cámara de Diputados ante la declaratoria.

Y tercero porque el 4 de mayo, cuando tuvo conocimiento de la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva ordenó que esta se archivara en el expediente, sin turnarla a comisiones o someterla a consideración del Pleno.

Con información de López-Dóriga Digital

#Tamaulipasfrancisco garcía cabeza de vacafuerogobernadorIgnacio Mier
Menú de accesibilidad