Minuto a Minuto

Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Internacional Trump eleva la presión comercial sobre Brasil y aviva la batalla entre Lula y Bolsonaro
Flávio Bolsonaro teme que arancel de Trump termine favoreciendo a Lula, a pesar de que su hermano impulsó en EE.UU. sanciones contra Brasil
Congreso de la Ciudad de México aprueba ampliación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad
La minuta se avaló tras cuatro horas de intenso debate en la sede legislativa capitalina, con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención. Foto de Congreso de la Ciudad de México

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes la iniciativa que amplía hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La minuta se avaló tras cuatro horas de intenso debate en la sede legislativa capitalina, con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención. Las fuerzas opositoras del PAN y el PRD votaron en contra de la reforma.

La iniciativa, que pasó en la Cámara de Diputados y el Senado con los votos de la alianza oficialista y partidos de oposición, necesita avalarse en la mayoría de los 32 congresos locales por ser de carácter constitucional. Previamente, lo aprobó el Congreso de Oaxaca.

El dictamen plantea reformar el primer párrafo del quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en marzo de 2019, en materia de la Guardia Nacional.

También se propone incluir una disposición para que la participación de las fuerzas armadas tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Asimismo, se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital