Minuto a Minuto

Deportes Mamdani acuerda con niños de Nueva York “suprimir la hora de dormir” para que vean a los Knicks en Finales de NBA
El equipo neoyorquino sólo ha conquistado dos anillos, en 1970 y 1973, y no disputa unas Finales desde 1999
Nacional Dos tonos: la plaza y el telefónico
          Es una posición breve y suave pero que va al centro del discurso: No hacer política del combate contra la inseguridad
Internacional Trump tachó de “jodidamente loco” a Netanyahu por atacar Líbano, según medio estadounidense
Netanyahu ordenó este lunes intensificar la ofensiva en Líbano con ataques en suburbios de Beirut, una escalada que viola el alto el fuego vigente y que pone en riesgo las conversaciones de paz
Entretenimiento Rod Stewart volverá a México con gira de despedida
Como parte de su gira de despedida, 'The Final Run', Rod Stewart se presentará en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México
Internacional Aunque Irán rompió el diálogo, Trump cree en posible acuerdo la próxima semana
Según detalló el propio Trump, Netanyahu accedió a no enviar tropas a Beirut y Hizbulá acordó dejar de disparar proyectiles contra territorio israelí
Congreso de Oaxaca aprueba reforma sobre Fuerzas Armadas
Foto de la sesión del Congreso de Oaxaca. Foto tomada de Facebook/Congreso del Estado de Oaxaca

El Congreso de Oaxaca se convirtió en el primero en aprobar la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 a nivel nacional.

Con 33 votos a favor, se aprobó la minuta con proyecto de decreto del Congreso de la Unión por el que se modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución de México, en materia de Guardia Nacional.

La iniciativa, que pasó en la Cámara de Diputados y el Senado con los votos de la alianza oficialista y partidos de oposición, ahora necesita avalarse en la mayoría de los 32 congresos locales por ser de carácter constitucional.

El dictamen plantea reformar el primer párrafo del quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en marzo de 2019, en materia de la Guardia Nacional.

También se propone incluir una disposición para que la participación de las fuerzas armadas tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Asimismo, se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital