Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Confirman contratación de médicos cubanos en Ciudad de México a través de un convenio de 135 mdp

Confirman contratación de médicos cubanos en Ciudad de México a través de un convenio de 135 mdp - Foto de EFE
Foto de EFE

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, confirmó la contratación de 585 médicos cubanos a través de un convenio de 135 mdp

La Ciudad de México ha iniciado una fase de transición del color rojo del semáforo a naranja.

Las autoridades capitalinas dieron a conocer un calendario de acuerdo con el cual, después del 28 de junio se cambiaría el color del semáforo.

Sin embargo, todavía esta semana se mantiene la Ciudad de México el semáforo rojo, así lo señaló Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga. 

Estamos en el semáforo rojo y se planteó esta semana como una semana de transición ordenada y gradual y si todos hacemos lo que debemos hacer, seguramente,  se van a mantener los comportamientos que hemos estado monitoreando tanto en casos de ocupación hospitalaria como casos de hospitalizados graves para poder transitar hacia semáforo naranja.

Estamos en rojo, todavía esta semana hay un conjunto de cosas que debemos hacer los ciudadanos y hay un conjunto de dispositivos, tareas y programas que se proponen, desde el Gobierno de la Ciudad para fortalecer que esta semana de transición, sea una semana ordenada, gradual y que sí podamos, en poco tiempo, cambiar de color.

Todos los ciudadanos debemos usar la reglas básicas ya para siempre porque el coronavirus va a permanecer un rato largo con nosotros y tiene que ser con el uso correcto de cubrebocas en espacios públicos, guardar la sana distancia, mantener las manos limpias, llevar nuestro bote de gel alcohol, no tocarnos la cara, la nariz y la boca, el estornudo o tos en el ángulo interno del codo y al menor síntoma de enfermedad respiratoria, quedarnos en casa y mandar un sms así como cuidar a los más vulnerables. Estas reglas ya las debemos establecer para relacionarnos con cualquier persona”.

Confirma llegada de médicos cubanos a la Ciudad de México

La semana anterior, en entrevista con el doctor Hugo López-Gatell, se habló sobre la llegada de médicos cubanos para atender la crisis por COVID-19 en México.

En dicha entrevista, López-Gatell aseguró no tener conocimiento de esto pero la titular de Salud de la Ciudad de México confirmó que esto fue parte de un convenio con el Insabi.

Tenemos un convenio que fue apoyado por el Insabi donde hay un conjunto de elementos capacitación, asesoría, protocolos compartidos, buenas prácticas, se trata de un convenio amplio donde no solo es atención directa, sino asesoría, trabajo de campo, trabajo epidemiológico porque sabemos que han tenido mucho éxito en el combate de la epidemia y que tienen una fortaleza en el caso de formación médica”.

López Arellano informó que se trata de 585 médicos los que llegaron a la Ciudad de México y que saben que también hay otros en diferentes sitios pero que no tienen información al respecto.

En nuestro caso hemos contratado 2 mil trabajadores de la salud en la rama médica y paramédica para reportar con convocatorias que han sido atendidas por personal de salud de la ciudad y de otras entidades federativas.

Es un convenio cuyo monto ampara todas las actividades del convenio. No hay un pago distinto, digamos que hay un monto que se entrega por el convenio amplio, en términos globales, y que incluye todo, no solo atención directa”.

Sobre el posicionamiento de los colegios de médicos y especialistas en el que los profesionales de la salud aseguran que no se les tomó en cuenta y reclaman que profesionales extranjeros hayan sido incluidos en este tipo de esquema, la secretaria de Salud aseguró:

Justamente por eso insisto en que nuestras convocatorias siguen abiertas médica, siguen abiertas para personal de salud en rama médica y paramédica y para especialistas también están abiertas. Hemos contratado a más de 2 mil trabajadores de la salud, profesionales de diversos campos y de todos modos seguimos teniendo una necesidad importante así que hacemos un llamado a que estas instituciones nos propongan o envíen médicos especialistas que estén calificados para trabajar en nuestras unidades, serán bienvenidos porque tenemos una muy alta rotación. Hay médicos que se contratan y que después de cierto tiempo terminan su contrato o renuncian por las propias condiciones. Necesitamos que estos trabajadores se sumen a la primera línea de atención en hospitales COVID-19.

Este personal ha venido a sumarse a los equipos que ya estaban establecidos y que coordinan especialistas de primera calidad con una formación y una amplia capacidad para dirigir diversos equipos. Continuamos con una organización en cascada”.

Aseguró que el pago que se otorgó a los médicos es a través de un convenio amplio que incluye más actividades.

Nosotros tenemos, como ya señalaba, este convenio amplio que es el convenio que tiene un conjunto de recursos pero que es para todas las actividades del convenio, no es  para el pago de una actividad en específico, sino son todas”.

Además, dio a conocer que el convenio generó un gasto de 135 millones de pesos. 

Sí, 135 millones de pesos fue el monto del convenio y que lo apoya el Insabi”, aseveró.

Cuestionada acerca de si se reuniría con colegios de médicos o especialistas para tratar esta cuestión, aseguró que era mejor invitarlos a sumarse a las convocatorias abiertas por la Secretaría de Salud local. 

Los volvió a invitar a que apoyen en fortalecimiento de las unidades de atención y que está en la perspectiva de que se sumen a la acción contra el COVID-19 por lo que, reiteró, las convocatorias siguen abiertas”.

ciudad de méxicoconvenioInsabimédicos cubanospagoprofesionalessalud
Menú de accesibilidad