Minuto a Minuto

Internacional Murió Lou Dobbs, expresentador de CNN y comentarista político, a los 78 años
A finales de 2009 Dobbs dejó su programa 'Lou Dobbs Tonight', después de protestas a CNN por sus comentarios antimigrantes
Internacional Seis de cada 10 votantes hispanos creen que Biden debería ser reemplazado como candidato
Los resultados se dan justo cuando Biden enfrenta crecientes presiones para que revalúe su candidatura de cara a las elecciones
Internacional Nancy Pelosi dijo a congresistas que Biden podría ser convencido pronto de dejar la campaña, según el WP
Pelosi dijo a algunos congresistas demócratas que el presidente, Joe Biden, podría ser convencido pronto de abandonar su candidatura
Internacional Autobiografía de J.D. Vance, ‘Hillbilly Elegy’, arrasa en ventas en EE.UU.
La autobiografía de J.D. Vance, titulada 'Hillbilly Elegy', publicada en 2016, arrasa esta semana entre los libros más vendidos
Economía y Finanzas Bolsa Mexicana de Valores perfila una semana negativa
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 3.01 %; de la cadena Hoteles City Express (HCITY), con el 2.57 %, y de la firma de infraestructura energética Sempra Energy (SRE), con un 2.46 %
Confirma Monreal reunión entre la Comisión de DD.HH. del Senado y Rosario Piedra
Protesta de feministas en instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico de la CDMX., en septiembre de 2020. Foto de EFE / Archivo

Este jueves la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República se reunirá con la ombudsman de la CNDH, Rosario Piedra.

La cita ocurrirá luego de que el senador Ricardo Monreal se ofreciera a mediar entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las feministas que mantienen tomadas las instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fue precisamente Monreal Ávila quien anunció la reunión, que ocurrirá a las 12:00 h. Adelantó que se continuará con el mejoramiento de las políticas públicas en materia de derechos humanos.

Respecto a la protesta de colectivos feministas en las instalaciones de la CNDH, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado dijo que Morena no sataniza a las participantes al tiempo que destacó que sus acciones son signo de la desesperación o el acoso institucional del pasado.

No obstante, externó que es momento de buscar consensos y fortalecer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Toma de instalaciones de la CNDH

Desde el pasado 3 de septiembre, las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, permanecen tomadas como medida de presión para que se atiendan los casos de familiares de víctimas de violencia.

El viernes una veintena de feministas llegaron al lugar para hacer suyas las demandas y se apostaron en el lugar en el que dijeron se mantendrán por tiempo indefinido.

El sábado tanto las feministas como las madres de víctimas que ocuparon las instalaciones arrojaron documentos y mobiliario a la calle que después quemaron, además de exhibir comida que encontraron en el edificio, principalmente cortes de carne, algo que dijeron que es contradictorio ya que la CNDH les ha dicho que no cuenta con recursos para apoyarlas.

Confirma Monreal reunión entre la Comisión de DD.HH. del Senado y Rosario Piedra - cndh-toma-de-instalaciones
Toma de instalaciones de la CNDH en la CDMX. Foto de EFE

Ante esos acontecimientos, la CNDH dijo que “ha estado buscando el diálogo con ellos y ellas sin resultados” por lo que reiteró su disposición e invitó a las representantes de esta lucha “a iniciar cuanto antes un diálogo constructivo y respetuoso, al que podrían sumarse representantes del Gobierno Federal para encontrar juntos los mejores caminos de solución”.

Las madres de víctimas de delitos como abuso sexual y feminicidio denunciaron que la ombudsman Rosario Piedra no se ha presentado a atender sus demandas, por lo que exigieron su renuncia.

Advirtieron que en caso de que sus denuncias no sean atendidas convocarán a una toma nacional de las instalaciones de la Comisión en el país.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio