Minuto a Minuto

Nacional Segob mantiene diálogo con la CNTE y plantea ruta para eliminar la USICAMM
Las autoridades federales reiteraron su respeto al derecho de manifestación y apostaron por el diálogo con la CNTE
Nacional Se incendia bodega frente al Mercado de Jamaica; desalojan a 120 personas
Las labores fueron apoyadas por pipas de agua de distintas alcaldías, así como por personal del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional
Internacional EE.UU. ataca supuesta “narcolancha” en el Pacífico; matan a dos
Los tripulantes se unen a los más de 200 abatidos de forma similar a la fecha, en un periodo de casi 10 meses
Deportes Sudáfrica ya entrena en Pachuca para debutar contra México en una semana
Al igual que en el Mundial de 2010, Sudáfrica jugará en la inauguración contra México, en un partido crucial para ambos equipos
mundial 2026 EE.UU. advierte que atención médica en México puede ser más cara ante Mundial 2026
La autoridad consular sugiere revisar con la aseguradora si la póliza habitual incluye atención médica y servicios rutinarios en el extranjero
Conceden amparo a Emilio Lozoya por Caso Odebrecht
Foto de EFE

Un tribunal federal otorgó un amparo a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, con el que se deja sin efecto la resolución que confirmaba la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada en su contra por el Caso Odebrecht.

Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, magistrada titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, emitió la resolución.

Pese a la resolución, no se ordena la libertad de Lozoya, pues se deberá estudiar de nueva cuenta el caso para emitir un nuevo pronunciamiento en cualquier sentido.

Esta medida se concede de cara a las audiencias que se realizarán para definir si el exfuncionario alcanza un acuerdo con el Gobierno mexicano para evitar ser procesado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, fechadas para el 4 y 7 de noviembre.

Lozoya Austin, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la justicia, ambos por corrupción.

El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), a cambio de sobornos.

Y el segundo, por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó a inicios de junio pasado que en el caso Odebrecht y Agronitrogenados, Emilio Lozoya “no ha cumplido con la reparación del daño” que es obligatoria en ambos casos y por lo tanto “continúa el procedimiento sin ningún beneficio procesal”.

A Lozoya Austin, quien dirigió la petrolera del Estado de 2012 a 2016, bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, México lo extraditó desde España como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

Con información de López-Dóriga Digital