Elecciones 2024
Elecciones 2024
Comparar el 2 de octubre y Ayotzinapa es un error: Jorge Fernández Menéndez
Jorge Fernández Menéndez señaló que ambos hechos no son comparables. Captura de pantalla

Para Jorge Fernández Menéndez, comparar los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un error, esto tomando en cuenta la diferencia de 50 años entre ambos casos, el momento en que se encontraba el mundo entonces y ahora, así como el involucramiento del narcotráfico.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, el también periodista presentó su libro La Noche de Iguala, secuestro, asesinato y narcotráfico en Guerrero.

Al respecto, el periodista y escritor señaló que si bien los normalistas de Ayotzinapa continúan desaparecidos, las investigaciones indican que entre 17 y 19 cuerpos fueron incinerados en el basurero de Cocula, de los cuales dos pudieron ser identificados.

Comparar el 2 de octubre y Ayotzinapa es un error: Jorge Fernández Menéndez - whatsapp-image-2018-10-03-at-30215-pm
El periodista y escritor señaló que no hay pruebas fehacientes del papel del Ejército en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Captura de pantalla

Añadió que además de estas pruebas se tiene el testimonio de los sicarios, que aceptaron la versión oficial, si bien un tribunal de Tamaulipas tomó la inexplicable decisión de liberarlos e incluso quitarles el delito de delincuencia organizada, el más grave que enfrentaban.

El escritor señaló que esta postura es inexplicable, incluso haciendo caso a las acusaciones de tortura, las cuales no han sido comprobadas. Asimismo, cuestionó la decisión de reemplazar a las autoridades por una comisión de la verdad, cuando son las primeras quienes tienen que investigar lo ocurrido.

Menéndez dijo que hay una estrategia clara para implicar al Ejército en el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, pese a que estos ya han rendido su declaración ante el Ministerio Público sobre lo ocurrido ese día.

Recalcó que no hay un solo dato duro que apoye la teoría de que los soldados fueron clave en la desaparición, ni de que hayan realizado un operativo para sellar al municipio y evitar la salida de los normalistas, por lo que los únicos con responsabilidad evidente en los hechos son los gobiernos municipal y estatal, así como la policía de iguala y los narcotraficantes.

Como muestra de esto, señaló que en su libro se incluyen las conversaciones entre líderes de Guerreros Unidos en Chicago y los líderes en Iguala y Chilpancingo, donde estos últimos intentan explicar lo ocurrido, incluyendo que los jóvenes fueron confundidos con miembros de un grupo delictivo rival.

Finalmente, dijo que la presencia del crimen organizado en la zona se comprueba con la esposa de José Luis Abarca, quien es hermana de cuatro dirigentes de Guerreros Unidos y que controlaba la seguridad del municipio de Iguala.

Con información de López-Dóriga