Ciudad de México descarta nuevas restricciones, pese a nueva ola de COVID-19

Ciudad de México descarta nuevas restricciones, pese a nueva ola de COVID-19 - Mesas de restaurantes al aire libre en CDMX por COVID-19. Foto de EFE
Mesas de restaurantes al aire libre en CDMX por COVID-19. Foto de EFE

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México enfatizó que no es viable imponer restricciones por COVID-19, por lo que buscará "activar sin arriesgar"

El Gobierno de Ciudad de México descartó más restricciones económicas, por el momento, pese a la nueva ola de contagios de COVID-19, que se refleja en un promedio de mil 463 casos diarios nuevos en la última semana.

“Siguen todas las actividades, nuestro objetivo es activar sin arriesgar, ya es muy difícil cerrar actividades económicas, no consideramos que esto sea viable”, declaró la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, en su rueda de prensa diaria.

México afronta este mes su tercera ola de contagios de COVID-19, como reconoce el Gobierno federal y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y tan solo este jueves sumó casi 10 mil nuevos casos, cifra no vista desde febrero.

 

De los más de 48 mil 900 casos activos, la capital concentra cerca de la tercera parte, 17 mil 260, más de cuatro veces de lo que registra el segundo lugar, el vecino Estado de México, con 4 mil 72.

Ciudad de México tiene ahora 26 por ciento de ocupación hospitalaria tras un aumento semanal de 350 hospitalizaciones, detalló Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El incremento de casos se concentra en los grupos de 20 a 39 años, mientras que los grupos de alta mortalidad y hospitalizaciones por COVID-19 (mayores de 50 años) se mantienen estables y en niveles mínimos de casos, afirmó.

“Nuestro escenario más drástico llegaría a cerca de las 3 mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, que es 35 por ciento de lo que llegamos a tener en el pico más alto y podría ocurrir en algún momento de agosto; todavía pronosticamos crecimiento paulatino durante el mes de julio”, apuntó.

Ante la nueva ola, otros estados han implementado medidas como toques de queda en los turísticos Yucatán y Baja California Sur, y restricciones de aforo y mayor vigilancia en Jalisco y Nuevo León.

Pero, la mandataria de la Ciudad de México afirmó que “por lo pronto no está contemplado” implementar más restricciones a eventos masivos como conciertos y deportes ante el repunte de hospitalizaciones.

Sheinbhaum justificó que la estrategia se basará en tres ejes: vacunación, cuidado personal y medicamentos, y una campaña de salud general.

“Hay que decir que la Ciudad de México es de las entidades de la república -con excepción de las entidades del norte en donde están siendo vacunadas de los 18 años y más- que más personas vacunadas tiene”, resaltó.

La jefa de Gobierno detalló que esta semana, con el inicio de la inmunización de personas entre 30 a 39 años, se aplicaron 200 mil vacunas diarias con la meta de llegar a una cobertura de 64 por ciento de la población con al menos una dosis y 38 por ciento con el esquema completo.

A nivel nacional, México registra 2.56 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 234 mil decesos, la cuarta cifra más alta del mundo.

El Gobierno ha aplicado 49.8 millones de dosis, aunque solo 20.3 millones de personas cuentan con el esquema completo en el país de 126 millones de habitantes.

Con información de EFE

ciudad de méxicocoronaviruscovid-19olarestricciones
Menú de accesibilidad