Ciro Murayama desmiente a Jaime Bonilla: se inscribió en convocatoria para gobernar Baja California por dos años

Ciro Murayama desmiente a Jaime Bonilla: se inscribió en convocatoria para gobernar Baja California por dos años - Ciro Murayama, consejero electoral del INE. (Foto de centralelectoral.ine.mx)
Ciro Murayama, consejero electoral del INE. (Foto de centralelectoral.ine.mx)

Ciro Murayama afirmó que Jaime Bonilla se inscribió en una convocatoria que estipula una gubernatura de dos años y no de cinco

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, refutó al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, y afirmó que la convocatoria del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) estipula que todos los candidatos que participaron en las elecciones del pasado 2 de junio se inscribieron al proceso con conocimiento de que su gubernatura, en caso de resultar electo, sería de un plazo de dos años.

A través de su cuenta de Twitter, Murayama Rendón afirmó que es falsa la declaración de Jaime Bonilla, quien aseveró que él se inscribió a una elección por un periodo de cinco años.

Su mensaje lo acompañó de un extracto de la convocatoria publicada por el IEEBC el pasado 4 de enero de 2019, donde se aprecia, en la Sexta Base, que el periodo del cargo de elección para ser gobernador de Baja California, es del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

 

“Dice Jaime Bonilla que él se inscribió a una elección por un periodo de 5 años en Baja California. FALSO: aquí va imagen de la convocatoria del 5 de enero de 2019 a esa elección, donde se especifica el plazo de la gubernatura por 2 años”, afirmó Murayama en Twitter.

 

“Basta de engaños”, concluyó el consejero del INE.

 

 

El periódico oficial del Estado de Baja California, en su Tomo CXXVI, publicado el 4 de enero de 2019, en cumplimiento a lo dispuesto por la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, el IEEBC, dio a conocer la Convocatoria Pública para la celebración de elecciones ordinarias en el Estado de Baja California, durante el proceso electoral 2018-2019.

En la página 6 de la gaceta oficial, se lee que, de conformidad por lo señalado, en el Artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California, en relación con los artículos sexto, séptimo y octavo transitorios del Decreto 112 del Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial del Estado del 17 de octubre de 2014, que el cargo de Gobernador del Estado de Baja California, tendrá un plazo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021

Los alcaldes de los ayuntamientos de los cinco municipios del Estado y diputaciones locales tendrán un plazo del 1 de octubre de 2019 al 31 de septiembre de 2021.

Los diputados locales, por su parte, serán del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2021.

 

Periodico-2-CXXVI-201914-SECCIÓN II

 

 

Bonilla Valdez aseguró este martes que él se registró como candidato para una convocatoria de mandato de cinco y no por dos años.

En entrevista radiofónica, el gobernador electo  mencionó que nunca existió la convocatoria para una elección de dos años de gobierno y agregó que el periodo de gobierno “se cambió a mitad de la carrera electoral”.

Al ser cuestionado por las reacción generada en funcionarios y figuras políticas por la decisión del Congreso de Baja California de ampliar su mandato de dos a cinco años, Bonilla mencionó que a él lo único que le interesa “es la opinión del pueblo”.

Afirmó estar convencido de apelar su derecho político “hasta las últimas instancias”  y, aseguró, acatará la última decisión, la cual podría darse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con información de López-Dóriga Digital

Baja Californniaciro murayamaineJaime Bonilla

Menú de accesibilidad