Cierran calles del Centro Histórico por inauguración del Zócalo

Cierran calles del Centro Histórico por inauguración del Zócalo - Foto de @EdgarTungui
Foto de @EdgarTungui

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano indicó que no hay paso en 5 de Mayo y Palma

Autoridades capitalinas informaron que esta mañana están cerradas algunas calles del Centro Histórico debido al evento de inauguración del Zócalo de la Ciudad de México.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México indicó que no hay paso en 5 de Mayo y Palma, por lo que sugirió utilizar la calle Donceles.

En su cuenta de Twitter, el organismo capitalino señaló también que hay cierres en 20 de Noviembre y República de Uruguay; para evitar la afectación pidió a los automovilistas circular por Eje Central Lázaro Cárdenas.

Este viernes, el secretario de Obras de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez destacó que en cuatro meses de trabajo se lograron mejorar las condiciones en las que se encontraba la plancha después de 60 años sin intervención.

La nueva plancha cuenta con materiales de calidad que garantizan una vida útil larga, ya que el relleno fluido que se utilizó como base evitará hundimientos diferenciales; y el concreto que conforma la base peatonal es de alta resistencia para soportar las diversas actividades que tienen como sede la Plaza de la Constitución, precisó.

Las obras consistieron en la demolición de la superficie vieja para una totalmente nueva y arquitectónica para darle una imagen digna a la plaza más importante del país. Además, se amplió un 10 por ciento, por lo que ahora cuenta con un área peatonal de 22 mil metros cuadrados para los visitantes.

Asimismo contará con 56 puntos de anclaje distribuidos estratégicamente para evitar perforaciones y se instalaron 750 metros lineales de drenaje pluvial para evitar encharcamientos.

La Plaza de la Constitución tiene ahora un nuevo rostro luego de cuatro meses de trabajo, un tiempo récord logrado con el esfurzo de los trabajadores de la Secretaría de obras.

Se modernizaron dos accesos al Metro que se localizan al interior de la plaza, se renuevan 34 metros de barandal metálico, se sustituyen los escalones superficiales y se embellece su perímetro al colocar piedra volcánica o “de recinto”.

A partir de 2017, la Plaza de la Constitución contará con siete rampas y 730 metros lineales de guía táctil, elementos que la convertirán en un espacio accesible y seguro para todos los visitantes.

Redacción

callescentro históricoinauguraciónzócalo