Minuto a Minuto

Internacional Las 8 noticias para estar bien informado sobre el mundo, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y las claves internacionales para estar bien informado este 3 de junio
Deportes Florentino Pérez anuncia que Mourinho será el entrenador del Real Madrid si es elegido presidente
En la cuenta oficial de la candidatura ‘Florentino 2026’ aparece la imagen de Mourinho con la playera del Real Madrid
Internacional Trump dice que un acuerdo de paz con Irán podría llegar este fin de semana
El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos podría alcanzar un acuerdo de paz con Irán “durante el fin de semana”. “Si sucede -y puede que no suceda, ¿quién sabe?-, pero si sucede, podría ocurrir durante el fin de semana”, aseguró el mandatario al ser preguntado por medios durante un acto en el Despacho Oval por … Continued
Internacional Fenómeno de ‘El Niño’ podría provocar blanqueamiento global de los corales
La NOAA informó que existe "un alto riesgo" para los arrecifes de coral en gran parte del Pacífico Norte, Florida y el Caribe por la aparición de 'El Niño'
Nacional Se forma en el Pacífico la tormenta tropical “Amanda”: ¿Tocará México?
El Meteorológico Nacional confirmó la formación de la tormenta tropical "Amanda", primer ciclón tropical de la temporada en el Pacífico
Sentencian a exalcalde de Chínipas por asesinato de Miroslava Breach
Miroslava Breach. Foto Twitter @RSF_esp

Hugo Ahmed Schultz Alcáraz, exalcalde panista de Chínipas, Chihuahua, fue sentenciado a ocho años de cárcel por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, informó la organización Propuesta Cívica AC y Reporteros Sin Fronteras.

Por medio de un comunicado, el organismo destacó que la sentencia se logró a más de cuatro años del asesinato de Brach.

Además, expuso Propuesta Cívica, se le impuso la reparación integral del daño, consistente en la compensación económica y una disculpa pública de viva voz del ahora sentenciado.

El exalcalde de Chínipas, Chihuahua, aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como la condena solicitada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

La organización resaltó un fragmento de la disculpa pública de Schultz:

Dentro de lo que Schultz mencionó en su disculpa pública, destacamos lo siguiente:

Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”.

Propuesta Cívica (PC) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificaron la sentencia como un “avance importante”, debido a que ha quedado establecida la participación y responsabilidad que el exalcalde Amed Schultz tuvo en el asesinato de Breach Velducea.

Recordamos también que en el caso está pendiente la ejecución de la orden de aprehensión en contra de Jaciel “N” y en contra de la autoría intelectual, por lo que hacemos un llamado a la Fiscalía General de la República para ejecutar las órdenes pendientes”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital