Diego Prieto, director del INAH, apunó que no hay afectaciones a la icónica cueva de la “Dama Blanca” derivado de los trabajos del Tren Maya
Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que la cueva conocido como la “Dama Blanca” se encuentra intacto, por lo que descartó afectaciones derivadas por las obras del Tren Maya en el sureste de México.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Prieto Hernández detalló que un equipo del INAH se trasladó a la zona, donde constató que no ha sido afectado por la obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación.
El lunes pasado, el 1 de mayo, me preguntaban por un supuesto colapso en una formación cavernosa, conocida como cenote o cueva de la “Dama Blanca”. Ese mismo día se trasladó el equipo de arqueología al sitio y pues no encontramos nada, el elemento está intacto”, indicó.
“Pueden observar el abrigo rocoso de acceso a la cueva, no tiene ningún problema, la vista interior de la cueva sin alteración y la vista donde se aprecia que el área fue protegida , eso sí, con esta cinta naranja, precisamente para evitar que se acercaran las maquinarias”, expuso.
“Estamos trabajando con la empresa ICA para trabajar los ajustes, los pivoteos que se requieren para asegurarnos de que no se va tocar la formación cavernosa. Aquí están los trazos de la vía elevada”, apuntó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “pseudoambientalistas‘ y de estar financiados desde el extranjero, a los activistas que han acusado de daños a cuevas y cenotes en el sureste mexicano por la construcción del Tren Maya, obra prioritaria del gobierno de la Cuarta Transformación.
“No creo, no creo, esos de las organizaciones no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, son pseudosambientalistas, son falsos, están financiados desde el extranjero y por los potentados que se han sentido siempre dueños de Quintana Roo y de México, nada más que eso ya se acabó”, apuntó el tabasqueño.
Con información de López-Dóriga Digital