López Obrador niega relleno de cuevas o cenotes por obras del Tren Maya
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “pseudoambientalistas‘ y de estar financiados desde el extranjero, a los activistas que han acusado de daños a cuevas y cenotes en el sureste mexicano por la construcción del Tren Maya, obra prioritaria del gobierno de la Cuarta Transformación.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano durante su gira por Chetumal, en el estado de Quintana Roo, donde supervisó

“No creo, no creo, esos de las organizaciones no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, son pseudosambientalistas, son falsos, están financiados desde el extranjero y por los potentados que se han sentido siempre dueños de Quintana Roo y de México, nada más que eso ya se acabó”, apuntó el tabasqueño.

Activistas y organizaciones denunciaron en los últimos días que la entrada de la cueva de conocida como la “Dama Blanca“ fue tapado por completo debido a los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya.

Pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó afectaciones a la “Dama Blanca”, organización Sélvame del Tren dejó en claro que el ecosistema sí fue afectado.

“Dama Blanca junto a la dolina con vestigios arqueológicos que fueron sepultadas con las máquinas, mismos que también contenían la entrada a otra cueva y que por la prisa del proyecto no se pudieron estudiar”, detalló la ONG en un posicionamiento.

Apuntaron que la dolina fue rellenada en un 50 por ciento, lo cual afecta su función de recargar y proteger el acuífero, por lo que acusaron que dicha intervención intervención destinaba a a morir a la cueva.

El Tren Maya tiene una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, el cual plantea construir mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ha despertado denuncias de organizaciones por el presunto desplazamiento de pueblos originarios y su daño ambiental.

Se prevé que dicha obra inicie operaciones el próximo 1 de diciembre de 2023, justo cundo se cumplen cinco años del Gobierno de López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital