Minuto a Minuto

Nacional Semar advierte fuertes vientos, tormentas y oleaje elevado en Veracruz y Tabasco
De acuerdo con la dependencia, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, así como rachas de viento de hasta 45 nudos y oleaje elevado de entre 3 y 4 metros, como consecuencia del evento de “Norte” asociado a este sistema frontal
Nacional Quintana Roo proyecta más de 1.2 millones de turistas en Semana Santa
Tan solo en la última semana, los distintos destinos del Caribe Mexicano recibieron a más de 600 mil turistas
Internacional Perú: una elección abierta, fragmentada y peligrosamente incierta
Perú llega así al tramo final de la campaña sin un favorito indiscutido, con diferencias mínimas entre los principales contendientes y con una probabilidad casi segura de una segunda vuelta presidencial tan disputada como frágil
Internacional Ovacionan al rey Juan Carlos en la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla
El rey Juan Carlos asistió a la tradicional corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, acompañado por la infanta Elena
Internacional Reportan disparos cerca de la Casa Blanca; Servicio Secreto abre investigación
Tras el reporte de disparos, las operaciones de la Casa Blanca se mantienen con normalidad, si bien se reforzó la seguridad
Celebran misa en Ciudad Juárez durante la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado
La iglesia Católica en México celebró este domingo una misa especial en el marco de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, una fecha impulsada por el papa Francisco. EFE/ Luis Torres

La iglesia Católica en México celebró este domingo una misa especial en la catedral de Ciudad Juárez,  Chihuahua, en el marco de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, una fecha impulsada por el papa Francisco para sensibilizar a la sociedad sobre la situación de millones de personas desplazadas por la violencia, la pobreza y los desastres naturales.

En medio de banderas de diferentes países centroamericanos, así como veladoras en el pie del altar de la iglesia, el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, pidió ser solidarios con ellos y acompañarlos como iglesia.

Hoy tenemos esta misa aquí en la catedral. Vamos a pedir por ellos, por sus familias, que el señor los cuide, los proteja. Ellos van caminando, en el trayecto sufren. Vamos a tenderles la mano en todo sentido”, expresó.

Durante la ceremonia, se oró por los migrantes que han perdido la vida en su travesía hacia Estados Unidos y por aquellos que enfrentan condiciones adversas en los albergues y en las rutas migratorias.

Torres Campos recordó que Ciudad Juárez, por su ubicación fronteriza, es un punto clave en el tránsito migratorio y que la Iglesia ha asumido un papel activo en la atención.

La Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, que se celebra anualmente el último domingo de septiembre, fue instituida por el papa Pío X en 1914, y en los últimos años ha ganado relevancia bajo el pontificado de Francisco, quien ha hecho de la defensa de los migrantes una prioridad de su ministerio.

Hoy es un día muy importante para los inmigrantes de todos los países. Es un día muy importante porque todos lo hacemos por un sueño, por un futuro para nuestra familia y salir adelante, sobre todo todos los países que son los más importantes, siempre por un futuro para la familia, para todos”, comentó Jorge Luis Osue, migrante originario de Venezuela.

Te puede interesar: Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 16 al 21 de septiembre)

Ciudad Juárez, una de las más importantes de la frontera norte de México, ha sido en los últimos años un punto neurálgico en el fenómeno migratorio. Miles de migrantes de Centro y Suramérica, el Caribe y otras regiones arriban a esta ciudad con la esperanza de cruzar a EE. UU., lo que ha generado una sobrecarga en los servicios de atención y refugio.

El camino para mí ha sido muy difícil porque me secuestraron. He corrido en la migración y muchas cosas, pero gracias a Dios pude llegar aquí y estoy tranquilo aquí haciendo mis citas y ahí voy para adelante”, dijo Yonniel Acosta Carreño, otro migrante venezolano.

En esta frontera, donde los rostros de la migración son una realidad cotidiana, esta jornada sirve como un recordatorio de la urgente necesidad de acción y de empatía en un contexto global donde el desplazamiento forzado sigue aumentando.

Celebran misa en Ciudad Juárez durante la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado - ac357177cf1dcb127a8474866d32edb4cc29c00fw-1024x683
La iglesia Católica en México celebró este domingo una misa especial en el marco de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, una fecha impulsada por el papa Francisco

Con información de EFE