Minuto a Minuto

Internacional El papa León XIV en España: claves de una visita y un discurso históricos
España será también el primer país de la Unión Europea que el papa visita en un momento de máxima incertidumbre e inestabilidad global
Nacional México y Canadá fortalecen diálogo bilateral tras llamada entre Sheinbaum y Carney
Durante el intercambio, ambos funcionarios revisaron los avances alcanzados mediante el Plan de Acción México–Canadá y abordaron temas relacionados con la cooperación bilateral
Entretenimiento Guillermo del Toro pensó que ‘El laberinto del Fauno’ iba a ser su última película
En el evento ‘En conversación con Guillermo del Toro’, desveló la inseguridad que sintió tras ‘El laberinto del Fauno’
Deportes Alejandro Fernández, Los Ángeles Azules y Maná participarán en la inauguración del Mundial 2026
El evento marcará el inicio del torneo que compartirán México, Canadá y Estados Unidos
Internacional Trump dice que espera hoy mismo una respuesta de Irán a la última propuesta de paz de EE.UU.
"Supuestamente tengo que recibir una carta de Irán esta noche. Ya veremos cómo va el asunto de paz", explicó Trump
“Ya llegó”: AMLO celebra llegada del agua a Monterrey, procedente del acueducto El Cuchillo II
Foto de captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta madrugada llegó el agua a la ciudad de Monterrey, derivado de la operación del acueducto El Cuchillo II.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador arremetió contra los medios de comunicación que apuntaban que la inauguración la semana pasada de la primera etapa del acueducto El Cuchillo II había sido una simulación.

Aprovechando, ya llegó el agua a Monterrey (…), para que también informen en el Reforma. Muchas felicidades a todos los trabajadores, a ls 05:00 h llegó (el líquido)”, apuntó.

“Esta es la primera etapa, son mil litros por segundo, ya está desde luego todo el ducto, la tubería, decían que no se había terminado el ducto peo ya está, y ya inició la llegada del agua, el abasto de agua. Eso va significar un incremento en el abasto como del 10 por ciento del total”, indicó al mismo tiempo que presentaba un video sobre la llegada del agua a Monterrey.

El mandatario mexicano explicó la importancia de la obra, que garantizará el agua potable a 5.4 millones de habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

“Les va a permitir tener agua sin escasez mínimo seis años, es una obra importantísima. Solo estos señores del Reforma y El Norte no lo celebran, y viven allá, son de nuevo León, pero los domina el odio conservador, reaccionario, entonces son capaces de mentir y de calumniar, es su costumbre, la consigna la calumnia, a manipulación”, indicó.

Esta obra dotará cinco metros cúbicos por segundo de agua proveniente de la presa El Cuchillo, misma que tiene capacidad de proveer a los acueductos El Cuchillo I y El Cuchillo II.

A partir de la puesta en marcha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que es necesario esperar de siete a diez días para que se llene la tubería y las plantas de bombeo comiencen a funcionar incorporadas a la red de distribución de agua.

“(La obra) lleva ya un avance de 87.7 por ciento, lo que permitió poner en funcionamiento una primera etapa de operación del mismo”, indicó Conagua.

Con información de López-Dóriga Digital