López Obrador arremetió contra la prensa por señalar que la inauguración del Acueducto El Cuchillo II fue simulada
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la obra del Acueducto El Cuchillo II, que planea llevar agua a la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, del cual versiones periodísticas detallaban que se había simulado su inauguración la semana pasada y que todavía faltaban seis meses para que dicha obra fuera terminada.
“¿Qué creen que dijeron? Que habíamos inaugurado un acueducto y que no había agua, ahorita debe haber como la mitad del tubo. Ya el ducto está terminado, es lo que sucede. El Cuchillo 2 que ya está terminado tiene capacidad para abastecer de la presa El Cuchillo hasta 5 mil litros por segundo, que es como la mitad de lo que se consume actualmente en Monterrey”, subrayó.
“Entonces, es un proceso, empezamos con mil litros. El día 13 (de septiembre) que fui, se quitó el tapón para que la bocatoma que está en la presa y se empezará a abastecer de agua”, puntualizó.
En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el Acueducto El Cuchillo II “es una gran obra de infraestructura que lleva ya un avance de 87.7 por ciento, lo que permitió poner en funcionamiento una primera etapa de operación del mismo”.
“Como ya se señaló, una vez que se encendió el mecanismo de la Planta de Bombeo 0 el agua tarda de 7 a 10 días para el llenado de los 90 kilómetros de longitud del acueducto. Al día de hoy, es posible constatar que 23 kilómetros de la línea ya se encuentran llenos”, apuntó Conagua.
“Si bien es cierto que se continúa trabajando en diferentes puntos de la obra, es para concluir con la infraestructura pendiente. Ello no imposibilita a realizar acciones de bombeo, que fueron puestas en marcha para atender la emergencia hídrica que enfrenta Monterrey por los bajos niveles de las presas La Boca y Cerro Prieto”, subrayó.
El mandatario mexicano arremetió contra quienes dieron a conocer la supuesta simulación de la obra y prometió que para el miércoles de la presente semana habrá llegado el agua a Monterrey,
“Lleva siete días para que llegue a Monterrey, pero lo dijimos en el acto, lo dijo Germán Martínez de Conagua, lo dije yo. Entonces, estos señores, de muy mala fe. no cabe duda que la mentira estacionaria y la verdad es revolucionaria, y dicen que no se ha terminado el ducto”, indicó.
“Yo creo que para el miércoles ya llegó el agua a la potabilizadora, pasado mañana, y esto va a ayudar mucho. Porque iniciamos con mil litros, porque tenemos el problema del abasto, tenemos dos presas sin agua, y teníamos que actuar pronto. Imagínense que hicimos toda la obra, todo el tendido con los tubos y las plantas en un año, gracias a la colaboración de las empresas de Nuevo León; y estos insensatos, irresponsables y corruptos queriendo engañar a la gente”, puntualizó.
La obra del acueducto El Cuchillo II en Nuevo León planea garantizar el derecho al agua potable a 5.4 millones de habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.
Con información de López-Dóriga Digital