FGR investiga presunta “línea clara y consecuente” de hechos delictivos en Caso Ricardo Anaya

FGR investiga presunta “línea clara y consecuente” de hechos delictivos en Caso Ricardo Anaya - Ricardo Anaya
Ricardo Anaya. Foto de EFE

La Fiscalía General de la República investiga una presunta "línea clara y consecuente de hechos delictivos" en el Caso Ricardo Anaya

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, denunció en 2020 que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya para que votara a favor de la Reforma Energética.

La Fiscalía apuntó que las diligencias ministeriales consta que la cantidad se entregó a Anaya Cortés por medio de una persona de confianza de Lozoya Austin, identificado como Norberto ‘N’ en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 2014.

 

Posteriormente, señala la FGR, quedó constancia en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados donde se aprobó la Reforma Constitucional en materia Energética que Ricardo Anaya votó a favor de la minuta.

La secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público”, aseguró la FGR.

Finalmente, la Fiscalía aseguró que en la etapa de investigación inicial, de audiencia inicial y de vinculación a proceso, el Ministerio Público de la Federación sólo necesita exponer al Juez de Control los datos de prueba con los que considere que se establece un hecho que la ley señale como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión.

Este informe se presenta después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara a la Fiscalía General de la República que aclarara la razón del citatorio que se hizo en días recientes a Anaya Cortés.

Ojalá y la Fiscalía dé a conocer por qué es lo del citatorio a Anaya, para que no quede en especulación, porque si no me va a seguir echando la culpa a mí. Es más, si la Fiscalía no da a conocer la causa, yo voy a estar insistiendo que se transparente el proceso”, expuso.

El mandatario también respondió a los señalamientos de Anaya Cortés relacionados con sus hermanos Pío  y Martín López Obrador.

 

Pues que ya haga lo que considere más conveniente y que asuma su responsabilidad. Nada más que le quede claro, y lo sabe, lo que pasa es que es chueco, hipócrita, sabe muy bien que yo no persigo a nadie, no soy de malas entrañas, no odio, no soy igual a ellos”, declaró.

“Él lo sabe y de manera mañosa me echa la culpa para buscar protección, es como el que le arrebata la bolsa a una señora y empieza gritar 0’al ladrón, al ladrón’. Que asuma su responsabilidad”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

 

casoricardo anaya
Menú de accesibilidad