Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Nacional Matan en Morelos a excandidato a alcalde de Coatlán del Río
De acuerdo con los primeros reportes, el político fue atacado a balazos al interior de un vehículo durante la madrugada en el municipio de Mazatepec
Caso de Hernán Bermúdez, líder de “La Barredora”: En Tabasco reservan declaraciones patrimoniales por cinco años
Hernán Bermúdez Requena detenido en Paraguay. Foto de EFE/ Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay

El gobierno de Tabasco, a través de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, reservó por cinco años las declaraciones patrimoniales y de intereses de Hernán Bermúdez Requena, líder de “La Barredora“.

Así, dichos documentos no podrán ser consultados por los ciudadanos hasta 2030.

Los integrantes del Comité de Transparencia que aprobaron la reserva de la información argumentaron que era la medida es necesaria mientras se desarrollan los procesos contra Bermúdez Requena.

Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez

Un juez vinculó a proceso a Hernán Bermúdez Requena, exfuncionario del estado de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora” -vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad El Altiplano.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Tabasco informó que este miércoles un juez de Control emitió la decisión contra Bermúdez, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, quien sería responsable de los delitos de asociación delictiva, extorsión agravada y secuestro agravado.

Según la información, la audiencia se celebró de manera privada este martes, y tras la determinación, el juez otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Dada la gravedad de los hechos imputados, el Fiscal del Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida, por lo que el sujeto permanecerá en reclusión mientras se desarrolla el proceso penal en su contra”, aseveró el boletín.+

¿Quién es Hernán Bermúdez?

Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad de Tabasco durante la gestión del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, quien ahora es senador de por el partido Morena (Movimiento regeneración Nacional), tras haberse desempeñado como secretario de Gobernación con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Bermúdez Requena es uno de los presuntos líderes de La Barredora, célula criminal dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión, vinculada al CJNG, uno de los seis carteles mexicanos que Estados Unidos designó como terroristas en febrero pasado.

Según la información de inteligencia, el exfuncionario habría tenido vínculos con criminales desde 1999 y un posible arresto en 2006 por la ejecución de un ganadero.

Con información de López-Dóriga Digital