Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Cercan con vallas campamento migrante en El Chaparral
Colocación de vallas en campamento migrante de El Chaparral. Foto de EFE

Los más de mil migrantes que pernoctan en un campamento improvisado en Tijuana desde hace meses fueron sorprendidos el jueves en la noche cuando las autoridades de este municipio fronterizo instalaron una valla alrededor de la explanada de El Chaparral.

Eran las 20:00 h cuando un primer grupo de la Secretaría de Bienestar del municipio llegó a la zona a instalar módulos de atención y alimentos y a realizar además un censo de quiénes viven en este campamento, además de darles tarjetas de identificación.

Sin embargo, los ánimos se elevaron cuando personal de Obras Públicas y Limpieza de la localidad comenzó a desinstalar algunas casas de campaña, tomando cobijas y ropa y arrojándolas a un camión de transporte de basura.

Luego de una hora, otro grupo de trabajadores empezó a perforar el suelo de concreto para instalar varios tubos metálicos y a su vez una malla.

Esta valla, de acuerdo al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tijuana, Fernando Sánchez, tiene la intención de cuidar a los migrantes.

“Sí se va a delimitar el perímetro pero es para protegerlos, para que no estén entrando personas a vender drogas, a vender alcohol, para que protejamos a los niños”, respondió Sánchez a medios.

En el lugar, los migrantes -muchos de ellos llevan meses varados en la localidad mientras esperan cruzar a Estados Unidos- se molestaron y expresaron temor a ser desalojados debido a que este próximo 8 de noviembre se reabren las fronteras para cruces no esenciales.

Cercan con vallas campamento migrante en El Chaparral - policias-de-tijuana-con-migrantes-del-campamento-en-el-chaparral
Policías de Tijuana con migrantes del campamento en El Chaparral. Foto de EFE

Por varios minutos un grupo de migrantes encaró a elementos de la Policía Municipal que estaban resguardando el lugar para atender cualquier emergencia, todos ellos desarmados.

Dentro de los empujones por recuperar las viviendas y ropas que habían sido tiradas en un camión para la basura, un joven trabajador de la delegación resultó herido con arma blanca.

Fue el pasado 22 de octubre cuando la alcaldesa Montserrat Caballero recorrió el campamento de El Chaparral, ese día ante la prensa local informó que se tenía la intención de colocar un cerco metálico para protección de los migrantes.

El Chaparral, cuyo nombre oficial es PedWest Mex, es la puerta de salida peatonal y vehicular de San Ysidro, Estados Unidos, hacia Tijuana, México, y era considerado uno de los puertos fronterizos más modernos hasta la llegada de la pandemia de COVID-19.

Cercan con vallas campamento migrante en El Chaparral - colocacion-de-vallas-en-campamento-migrante-de-el-chaparral-tijuana
Colocación de vallas en campamento migrante de El Chaparral. Foto de EFE

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.

Además, las cifras de arrestos en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal cifras nunca vistas hasta ahora, con más 1.7 millones de inmigrantes detectados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Estos días, una caravana migrante conformada por unas 5 mil personas avanza lentamente por el sureste de México con el afán de llegar a la capital para regularizar su situación, y posteriormente viajar hasta el norte del país.

Con información de EFE