Diputados retiran fuero a Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Diputados retiran fuero a Saúl Huerta y Mauricio Toledo - Fiscalía Saúl Huerta y Mauricio Toledo
Saúl Huerta y Mauricio Toledo. Fotos: Especial

La Cámara de Diputados retiró el fuero a Saúl Huerta y Mauricio Toledo, acusados de abuso sexual de menores y enriquecimiento ilícito

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles retirar el fuero a los legisladores Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo, señalados por abuso sexual de menores y enriquecimiento ilícito respectivamente.

El desafuero de Huerta Corona se aprobó con 447 votos a favor; mientras que el que Toledo se avaló con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones.

 

 

Toledo es investigado por enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que asegura que tuvo ingresos que no coincidían con su remuneración como servidor público.

Por otra parte, Saúl Huerta es acusado por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual contra menores de edad.

El caso de Saúl Huerta

Saúl Huerta está acusado por la Fiscalía capitalina por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra dos menores de edad.

El pasado 21 de abril, Saúl Huerta fue detenido por agredir a un joven de 15 años. Horas después fue liberado a raíz de la inmunidad que goza por ser diputado federal, e incluso acudió ese mismo día a votar a San Lázaro.

Derivado de esta situación, Huerta Corona, diputado desde 2018, renunció a su reelección para los comicios intermedios del próximo 6 de junio.

Sobre Huerta Corona pesan dos denuncias, una presentada por un adolescente de 15 años que lo acusa de haber abusado de él en el interior de un hotel en el centro de la Ciudad de México.

Otra fue presentada ante la Fiscalía de la capital por parte de un adolescente residente en el cercano estado de Puebla.

 

Mauricio Toledo se fue a Chile

El diputado Mauricio Toledo confirmó este mismo miércoles que se encuentra en Chile debido a “compromisos contraídos con anticipación”.

Mis actos no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna. Se equivoca una vez más la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el cumplimiento de sus instrucciones. Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas”, apuntó.

Finalmente, el diputado reiteró que es inocente y que el simple señalamiento en su contra no lo hace responsable. “En su momento presentaré las pruebas de mi inocencia porque creo en la verdad y la justicia, pese a los señalamientos del grupo político que me persigue”, concluyó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

cámara de diputadosdesafueromauricio toledoPeriodo ExtraordinarioSaúl Huerta
Menú de accesibilidad