Mauricio Toledo confirma que se encuentra en Chile por “compromisos”
Foto: Especial

Rafael Chong Flores, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, denunció que Mauricio Toledo escapó a Chile.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario capitalino reveló que el diputado escapó el pasado 26 de julio al mencionado país y lo llamó a que regrese a México para que comparezca ante la justicia.

El propio Toledo confirmó que se encuentra en Chile debido a “compromisos contraídos con anticipación”.

Mis actos no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna. Se equivoca una vez más la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el cumplimiento de sus instrucciones. Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas”, apuntó.

Finalmente, el diputado reiteró que es inocente y que el simple señalamiento en su contra no lo hace responsable. “En su momento presentaré las pruebas de mi inocencia porque creo en la verdad y la justicia, pese a los señalamientos del grupo político que me persigue”, concluyó.

Mauricio Toledo solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo ante los señalamientos por enriquecimiento ilícito.

Toledo Gutiérrez envió el martes 10 de agosto un documento dirigido a Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, en donde le daba a conocer su solicitud de licencia.

La solicitud de licencia de Mauricio Toledo.
La solicitud de licencia de Mauricio Toledo.

En el escrito, Toledo Gutiérrez aseveró que no hay un trato imparcial por parte de las autoridades, razón por la cual tomó esta decisión.

Creo en la justicia, pero las condiciones que se me imponen, con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestras leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”, explicó en el documento.

El Ministerio Público de la Ciudad de México acusa a Toledo de “enriquecimiento ilícito”, debido a un “incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio” cuando fue jefe de la delegación de Coyoacán, en el sur de Ciudad de México, entre 2012 y 2015.

Tras investigar las declaraciones patrimoniales de Toledo desde 2006 hasta hoy, la Fiscalía capitalina concluyó que el diputado “cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público”.

Sin embargo, para que el diputado federal pueda ser procesado, la Cámara de Diputados debe aprobar por mayoría absoluta el levantamiento de su inmunidad.

En periodo extraordinario, este miércoles 11 de agosto la Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de Procedencia para decidir si e quita el fuero tanto a  Toledo Gutérrez como a Saúl Huerta, quien es acusado de violación a menores.

Toledo, nacido en la Ciudad de México en 1980, es desde 2018 diputado federal del Partido del Trabajo (PT), una de las formaciones que respalda al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital