Abren proceso de desafuero contra Saúl Huerta, acusado de violación

Abren proceso de desafuero contra Saúl Huerta, acusado de violación - Abren proceso de desafuero contra Saúl Huerta por acusaciones de violación. Foto de Cámara de Diputados
Abren proceso de desafuero contra Saúl Huerta por acusaciones de violación. Foto de Cámara de Diputados

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió proceso de desafuero contra Saúl Huerta Corona tras denuncias de menores de edad

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el proceso de desafuero contra el diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, quien fuera denunciado por violación equiparada agravada y abuso sexual agravado por dos menores de edad.

Al iniciar el proceso se notificará a Huerta Corona quien contará con siete días para comparecer de forma presencial o por escrito ante la mencionada Sección.

Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, apuntó a que el proceso se realizará lo más rápido posible, pero sin que esto signifique atropellar los derechos del inculpado.

“Si los partidos se ponen de acuerdo y citan a un periodo extraordinario, yo lo aplaudiría, porque eso daría la posibilidad de concluir lo más rápido que se pueda, sin atropellar las garantías procesales que están en la ley; no lo vamos a hacer, trátese de quien se trate”, dijo.

Este martes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero contra el legislador Benjamín Saúl Huerta, de Morena, por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra dos menores de edad.

El Ministerio Público entregó pasadas las 17:00 h la petición de desafuero, así como el expediente del caso a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en el Palacio de San Lázaro.

Al respecto, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, confirmó la recepción de la solicitud.

Como establece la ley, fue ratificada y se turnó inmediatamente a la Sección Instructora para iniciar el proceso de desafuero”, apuntó en sus redes sociales.

El pasado 21 de abril, Saúl Huerta fue detenido por agredir a un joven de 15 años. Horas después fue liberado a raíz de la inmunidad que goza por ser diputado federal, e incluso acudió ese mismo día a votar a San Lázaro.

Derivado de esta situación, Huerta Corona, diputado desde 2018, renunció a su reelección para los comicios intermedios del próximo 6 de junio.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidió este lunes suspender temporalmente la militancia del legislador Saúl Huerta Corona por el caso del abuso al menor de edad.

“Este órgano colegiado ha decidido por unanimidad conceder la suspensión de derechos partidistas de Huerta Corona de manera temporal y hasta en tanto se emita una resolución definitiva”, anunció en un comunicado la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Se desconoce en este momento dónde se encuentra el diputado poblano, quien incluso este fin de semana ya levantó su oficina en Puebla y eliminó sus redes sociales.

Sobre Saúl Huerta pesan dos denuncias, una presentada por un adolescente de 15 años que lo acusa de haber abusado de él en el interior de un hotel en el centro de la Ciudad de México.

Otra fue presentada ante la Fiscalía de la capital por parte de un adolescente residente en el cercano estado de Puebla.

En medios de comunicación se filtró el audio de una llamada en la que el diputado ofrecía una compensación económica a la madre del primer adolescente a cambio de no “destruir” su carrera.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital

desafuerodiputadomenores de edadmorenaSaúl Huerta Coronaviolación
Menú de accesibilidad