Alistan convocatoria para que Cámara de Diputados vote desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta

Alistan convocatoria para que Cámara de Diputados vote desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta - Cámara de Diputados México
Cámara de Diputados

El inicio del periodo de sesiones extraordinarias para votar los desafueros de Maurio Toledo y Saúl Huerta en la Cámara de Diputados se realizaría el 16 de julio

La Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión elaboró la iniciativa por medio de la cual se convocará a la Cámara de Diputados a un primer periodo extraordinario de sesiones para votar los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

El proyecto de decreto señala que la apertura del periodo de sesiones extraordinarias se celebraría el viernes 16 de julio de 2021 a las 11:00 h, y concluiría cuando se “hayan abordado los temas y asuntos por los que convocó”.

Este mismo domingo la Sección Instructora de la Cámara Baja avaló, con tres votos a favor, el dictamen de desafuero contra el diputado del PTMauricio Toledo.

 

Dictamen - Decreto de Convocatoria a Periodo Extraordinario vf

 

La Cámara explicó que el Dictamen fue objeto de una primera votación durante la reunión del pasado 5 de julio y remitido a la Mesa Directiva, misma que tomó la determinación de devolverlo para que fuera aclarado el sentido en que fue emitido uno de los votos.

En la segunda votación, realizada durante la reunión de hoy, en términos de lo dispuesto por el artículo 45, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General, el dictamen recibió el voto favorable de la mayoría de los integrantes de este órgano instructor.

El proyecto de resolución de esta Sección expresa que “Ha lugar a proceder penalmente” en contra del servidor público, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de Enriquecimiento Ilícito imputado por la Fiscalía local, pues de la valoración de los medios probatorios aportados por las partes, así como las obtenidas por la propia Sección se dieron por acreditados los elementos dispuestos en el Código Penal local.

Toledo es investigado por enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que asegura que tuvo ingresos que no coincidían con su remuneración como servidor público.

Por otra parte, Saúl Huerta es acusado de violación en agravio de un menor de edad.

La Fiscalía capitalina presentó el 27 de abril ante la cámara de diputados la solicitud de procedencia contra Huerta por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual contra menores de edad.

La resolución aprobada contra Toledo señala por su parte que “ha lugar a proceder penalmente en su contra, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”.

Con información de López-Dóriga Digital

cámara de diputadosmauricio toledoSaúl HuertaSesiones
Menú de accesibilidad