Con ‘cacerolazos’, comunidad del CIDE se manifiesta en el Conacyt
Foto de @sebasdepapel

Estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se manifestaron afuera de las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debido a los cambios que se pretenden realizar en los estatutos de dicho organismo.

Golpeando con cacerolas y realizando pintas a la entrada del edificio del Concacyt, que se encuentra an avenida Insurgentes Sur de la Ciudad de México, quienes calificaron como ilegal estos cambios a la institución educativa.

Ante dicha manifestación, la entrada del edificio del Conacyt tuvo que ser cerrada y reguardada por varios elementos policiacos.

En días pasados, integrantes de la comunidad estudiantil del CIDE denunciaron que la directora del ConacytMaría Elena Álvarez-Buylla, busca modificar los estatutos de la institución educativa para imponer al director general.

En medio de la polémica por la designación de José Antonio Romero como director del CIDE, se reveló que el Conacyt plantea varios cambios al estatuto general del Centro.

El primer cambio sería modificar las facultades del Consejo Directivo. En lugar de que este “formalice” el nombramiento del director general , a través, por ejemplo, de una votación, tan solo “tomará conocimiento” del nombramiento.

También se pretende que la Secretaría Académica del CIDE ya no sea integrada solo por académicos en activo sino que se admitiría a miembros activos de otras instituciones académicas de enseñanza o investigación superior con amplio reconocimiento.

En tanto, las facultades del Consejo Académico pasarían de “conocer y aprobar” a “conocer y opinar”.

Los integrantes de la comunidad del CIDE afirmaron que este tipo de modificaciones a los estatutos “carecen tanto de legalidad como de legitimidad y profundiza la crisis institucional que padecemos”.

Con información de López-Dóriga Digital