Ilegal el intento de modificar el Estatuto del CIDE, acusa la Comunidad Estudiantil
Protesta de la comunidad del CIDE afuera del Conacyt. Foto de @sipacide

La Comunidad Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) manifestó su preocupación por el intento de reforma al estatuto de la casa de estudios al considerar que “carece tanto de legalidad como de legitimidad y profundiza la crisis institucional que padecemos”.

Recordó que el Estatuto vigente establece que para realizar reformas al mismo se deben aprobar por el Consejo Académico y luego someterlas a consideración de la Asamblea de Socios del CIDE.

Dado que el Consejo no fue consultado sobre la reforma, calificamos como ilegal la convocatoria que realizó el Dr. Alejandro Díaz, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, para que la Asamblea apruebe los cambios el día de mañana 14 de enero”, expuso.

La Comunidad Estudiantil consideró además como ilegítima la pretención de modificar el Estatuto en los términos que propone el Conacyt, “en función de que la reforma está dirigida a menoscabar las impugnaciones que realizamos en juzgados respecto al nombramiento del doctor Romero como director del CIDE y a modificar la gobernanza del Centro para instaurar una estructura vertical y sin contrapesos efectivos que nos dejarían desamparados frente a futuras arbitrariedades”.

De esta manera, llamó a la sociedad mexicana a manifestar su preocupación sobre la crisis que enfrenta el CIDE en redes sociales y en cartas dirigidas a las autoridades. Solicitó a la Asamblea de Socios del CIDE que garantice el cumplimiento de la normatividad vigente y cuide de otorgar mayores mecanismos democráticos al Centro.

Finalmente, solicitó la intervención del Senado de la República y de la Secretaría de Gobernación como intermediarios del conflicto.

Hoy nuestro movimiento estudiantil cumple 45 días consecutivos de haber realizado la primera recuperación de instalaciones en casi medio siglo de historia del CIDE. Somos una comunidad comprometida con la solución pacífica de las controversias y nunca antes habíamos sido forzados a realizar una acción así. Reiteramos nuestra vocación institucional y nuestra apertura al diálogo y a la negociación constructiva de nuestro pliego petitorio. La comunidad estudiantil buscamos para el CIDE y para los centros de investigación y universidades públicas: voz y voto, legalidad y autonomía”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital