Minuto a Minuto

Internacional Así van las celebraciones en el mundo por el Año Nuevo 2026
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Nacional Cuatro personas mueren por intoxicación de gas en la Álvaro Obregón, CDMX
La intoxicación por gas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX
Ciudad de México inaugura segunda línea de Cablebús al oriente de la capital
Fotografía de cabinas de la línea 2 del Cablebús en Ciudad de México (México). EFE/ Carlos Ramírez

La Ciudad de México inauguró este domingo la línea 2 del Cablebús, el cual conectará a zonas alejadas en el oriente de la capital mexicana y transportará diariamente a unas 108 mil personas.

Con esta obra, la línea más grande de América Latina, se demuestra que la Ciudad de México es orgullosamente un Gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que busca beneficiar a los que menos tienen y erradicar con ello las desigualdades”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la inauguración de la obra.

El servicio, que se extenderá a lo largo de 10.7 kilómetros y tendrá un total de siete estaciones, conectará por un lado con la Línea 8 del Metro en la estación Constitución de 1917 y por otro con la Línea A del Metro en la estación Santa Marta, al oriente de la ciudad.

Compuesto por más de 300 cabinas de 10 plazas, el nuevo sistema de transporte por teleférico Cablebús 2 fue fabricado por la empresa Leitner en colaboración con Alfa Proveedores y Contratistas.

Con un costo de siete pesos (unos 35 centavos de dólar), este nuevo transporte busca ahorrar 40 minutos a un traslado que normalmente toma 73 minutos, además de que pretende disminuir la marginación en la zona de Iztapalapa.

Esta nueva línea cuenta con internet en todas las cabinas y estaciones, alarmas sísmicas, equipo contra incendio, para tormentas eléctricas y cámaras de seguridad y monitoreo las 24 horas.

Según Andrés Lajous, secretario de movilidad capitalino, la obra tuvo una inversión de 3 mil 189 millones de pesos (158.7 millones de dólares), y puede ofrecer un servicio a 5 mil pasajeros por hora en ambos sentidos, lo que ayudaría a que las personas ahorren un 50 % de tiempo en su traslado.

Carla Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, aseguró que con esta obra la demarcación “levanta el vuelo” y se transformará la vida de su gente.

El pasado 11 de julio, el Gobierno capitalino inició las operaciones de la línea 1 del Cablebús, que conecta a Indios Verdes y Cuautepec, en el norte de la ciudad.

Esta primera línea abarca 9,2 kilómetros y cuenta con seis estaciones.

De acuerdo con Martín Leitner, miembro del Consejo de Administración de Leitner, empresa encargada de la construcción del Cablebús, a finales de este año esperan tener un total de 4 líneas operando en México: 3 en la zona metropolitana de la Ciudad de México y otra en Torreón que funciona desde 2016.

No obstante, las autoridades capitalinas esperan inaugurar la Línea 3 para las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan para 2022.

Con información de EFE