Minuto a Minuto

Internacional México y EE.UU. reivindican el T-MEC y la cooperación bilateral en medio de tensiones
México y EE.UU. reafirmaron su relación bilateral, defendieron el T-MEC y destacaron la cooperación en seguridad contra el crimen organizado
Internacional Gobierno de EE.UU. comenzará a expedir pasaportes con imagen de Trump desde el 8 de agosto
Los nuevos pasaportes conmemorativos incluyen una imagen de Trump de pie, con gesto serio y los puños apoyados sobre una mesa
Internacional Cerrada la frontera entre España y Marruecos en Melilla por intentos de entrada ilegales
El despliegue de patrullas es constante en la frontera entre España y Marruecos, donde también hay vigilancia con drones
Nacional “Es una pacificación del país”: Gabinete de Seguridad trabaja todos los días para reducir la violencia
Omar García Harfuch subrayó que en lo que va del sexenio se redujeron 48% los homicidios dolosos, es decir, a diario se asesinan a 41 personas menos
Economía y Finanzas La deuda pública de México se eleva al 51 % del PIB en la primera mitad de 2026
La SHCP registró una deuda pública neta total de 19.59 billones de pesos en los primeros seis meses del año
BMA y Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho presentan amicus curiae contra reforma judicial
Foto de Senado de la República

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A. C., y el Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho de la Facultad de Derecho de Stanford presentaron un amicus curiae en las acciones de inconstitucionalidad que impugnan la reforma al Poder Judicial.

Se trata de un informe técnico que brinda argumentos para la resolución del asunto, en este caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento sostiene que la reforma judicial transgrede las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos.

Acusa además que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministrados vulnera el derecho de las comunidades indígenas, jueces, mujeres y otros grupos afectados a participar en la dirección de los asuntos públicos.

Y que la reforma en sí infringe los estándares internacionales relacionados con la independencia judicial y el debido proceso.

El amicus curiae también señala que las normas internacionales facultan a la Suprema Corte para revisar reformas constitucionales que afectan los derechos humanos.

A raíz del informe, describen la BMA y el Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho, el 31 de octubre se publicó una nueva reforma constitucional para eliminar la competencia del Poder Judicial Federal de analizar reformas constitucionales.

El documento cita un fallo de 2013 en Argentina, donde la Corte Suprema declaró inconstitucional una reforma del Consejo de la Magistratura, la cual buscaba aumentar el número de sus miembros y permitir la elección popular de jueces.

La Corte argentina consideró que dicha reforma violaba la separación de poderes y la independencia judicial al politizar el proceso de selección de magistrados.

La BMA sentenció que con el amicus curiae ante la SCJN “reafirmamos nuestra defensa de la abogacía y la justicia”.

Amrit Singh, profesora de Práctica y directora Ejecutiva del Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho, refirió que además de ser ilegal, la reforma judicial agravará los problemas de acceso a la justicia en México.

Con información de López-Dóriga Digital