La empresa militar Olmeca-Maya-Mexica será la encargada de rentar el avión presidencial TP-01 Boeing 787-8, ya sea para Bodas o fiestas
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que el avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” se entregará a la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica, con la finalidad de que lo pueda rentar y se puedan tener ingresos para gastos y mantenimiento de la aeronave.
El presidente López Obrador prácticamente dio por descartada la venta del #AviónPresidencial.
La empresa del Estado Olmeca-Maya-Mexica lo administrará, y se quedará en el #AIFA.
Estará listo para particulares que quieran rentarlo, señaló.
Más, en: https://t.co/uLIijsgceI pic.twitter.com/IwzGWlUiQB
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 28, 2022
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal apuntó que el avión presidencial podrá ser rentado para bodas o fiestas particulares, además de que la aeronave será trasladada a la base militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, para que pueda ser visto por los clientes.
El avión presidencial se va a entregar a la empresa Olmeca-Maya-Mexica, así se llama la empresa que va a operar el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el Aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo.
“Se va a entregar el avión para que puedan rentarlo y que se utilice para que no esté sin volar y que pueda tener ingresos su renta para pagar sus gastos y el mantenimiento, ya tomamos esa decisión, ese avión presidencial va a estar ahí en Santa Lucía”, puntualizó.
“Si alguien quiere porque se va a casar, ya lo pensó bien, y quiere llevar a sus familiares y amigos, claro que tienen que ser distancias largas (…) o XV años, cumpleaños o una empresa que quiera darle un reconocimiento a sus trabajadores por su buen desempeño, que lo renté para ir a Cancún, Los Cabos, se va a conservar como está para que conozcan cómo es el avión presidencial”, señaló.
López Obrador confirmó que el avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 no se ha podido vender debido a que fue “hecho a la medida” para anteriores Gobiernos mexicanos, y reconvertirlo a una aeronave comercial costaría mucho dinero.
No se ha podido vender, porque lo hicieron pues muy extravagante y está hecho a la medida, es decir, lo hicieron como lo solicitaron y darle otro uso, reconvertirlo para que tengan sus 240 sillas (…) ya no es posible, costará muchísimo”, expuso.
“Inclusive hasta técnicamente sería complicado por el material que tiene, por eso ha costado tanto venderlo, no se ha podido y tampoco queremos rematarlo, se tiene que vender a precio de avalúo y no han pedido comprarlo”, refirió.
Aunque el Boeing 787 lo adquirió el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un precio de 218.7 millones de dólares, la aeronave llegó a México en 2016 durante la presidencia de Peña Nieto.
López Obrador, quien incluso intentó rifar el avión en la Lotería Nacional en 2020, alegó que es “muy lujoso” y “muy extravagante”, por lo que su Gobierno no ha podido venderlo.
También afirmó que ha habido compradores interesados, pero que ofrecen menos de los 130 millones de dólares que vale el aparato, según una evaluación de las Naciones Unidas.
El presidente, quien promueve un estilo de vida austero como filosofía política, reiteró que “el Gobierno no lo puede usar” y que los funcionarios públicos lo tienen prohibido.
Con información de López-Dóriga Digital