Autoridades cancelan concierto de banda de rock neonazi en Guadalajara
Foto de Especial

El concierto de la banda de rock neonazi Der Stürmer (DS), de Grecia, que intentaba llevarse a cabo el viernes en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, fue cancelado, informó este sábado la municipalidad de esta ciudad.

La Dirección de Inspección y Vigilancia del Gobierno de Guadalajara informa que no se tiene conocimiento de que el concierto de la banda griega Der Stürmer, programado para viernes 13 de enero, se haya llevado a cabo”, dio a conocer en una ficha informativa difundida este sábado.

La municipalidad aseguró que, a petición de grupos de la sociedad civil que pedían que el concierto no se llevara a cabo, no otorgó permiso para la realización del mismo.

Además llevó a cabo un operativo de inspección con 32 supervisiones en espacios de la ciudad como bares, centros culturales, galerías y foros en donde pudo haberse llevado a cabo dicho evento.

El alcalde de la ciudad, Pablo Lemus, afirmó que aunque no fue difundido el lugar del concierto, con información del trabajo de inteligencia del sistema de vigilancia de la ciudad pudieron ubicar al menos dos posibles lugares.

Las letras de las canciones de la banda DS, fundada en 1998, abordan temas como el nacionalsocialismo, la guerra, el antisemitismo y el racismo. El nombre Der Stürmer correspondía al tabloide semanal de propaganda nacionalsocialista y antisemita más popular de Alemania entre 1923 y 1945.

La publicidad del concierto que circuló en redes sociales indicaba que las personas interesadas debían solicitar sus boletos en privado, además de que se dio a conocer que podrían reunirse en un parque de la ciudad para ser conducidos hasta el lugar del concierto.

Las autoridades locales indicaron que en dicho parque no identificaron la actividad.

Desde hace unos días, un grupo llamado “Coordinadora Antifascista Guadalajara” convocó desde redes sociales a la sociedad civil a evitar que el concierto se llevara a cabo y pidió a los promotores musicales y al ayuntamiento hacer posible que este no sucediera.

“Emplazamos a los promotores del neonazismo en México, a los promotores del concierto y a las bandas de rock metal participantes a abandonar la idea de realizar este concierto que sin duda nos agrede a todos”, indicaron.

Con información de EFE