Aumentan 12 por ciento cultivos de amapola en México pero con tendencia a la baja
Plantío de amapola en Chihuahua. Foto de Secretaría de Seguridad

Los cultivos de amapola en México aumentaron un 12 por ciento en el periodo 2019-2020, pero se mantiene la tendencia a la baja de los últimos años, informaron el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en México.

“Hubo un incremento del 12 por ciento, sin embargo, tenemos expectativa a la baja, esto resultado de los programas que ha implementado el Gobierno y también con información que se les ha proporcionado por parte de Naciones Unidas en tema de drogas”, dijo en entrevista Alfredo Ruiz.

Ruiz es coordinador del proyecto MEXK54 “Sistema de Monitoreo de Plantíos Ilícitos en el Territorio Mexicano”, denominado: “México, Monitoreo de Plantíos Ilícitos de Amapola 2019-2020”, cuyo quinto informe presentaron el Gobierno de México y Unodc.

El informe contiene cifras relevantes como la estimación de superficie sembrada con amapola, el rendimiento de goma de opio, la producción potencial de goma de opio seco y la concentración de morfina en la producción de la goma de opio en México.

Aumentan 12 por ciento cultivos de amapola en México pero con tendencia a la baja - aumentan-12-por-ciento-cultivos-de-amapola-en-mexico-pero-con-tendencia-a-la-baja-1024x683
El coordinador del proyecto MEXK54 “Sistema de Monitoreo de Plantíos Ilícitos en el Territorio Mexicano”, Alfredo Ruiz López (d), habla durante el informe “México, Monitoreo de Plantíos Ilícitos de Amapola 2019-2020”, este jueves en la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

En el periodo de julio de 2019 a junio de 2020 el cultivo de amapola se estimó en 24 mil 100 hectáreas, lo que representa un aumento del 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, estimaciones que se obtienen a través de la “fotointerpretación” de imágenes satelitales complementadas con verificaciones en campo.

Las principales áreas de siembra se localizaron en zonas lejanas y/o de difícil acceso en los estados de Guerrero, Nayarit, Oaxaca y en la zona conocida como el Triángulo Dorado (Sinaloa, Chihuahua y Durango).


Además, a partir de resultados de estimación de rendimiento de goma de opio y contenido de morfina se obtuvieron datos como el rendimiento de goma de opio a nivel nacional, que es de 20.8 kilogramos por ha.

También informaron de que la producción nacional potencial de goma de opio seco es de 504 toneladas métricas (504 mil kilogramos) y que el contenido de morfina en la producción de la goma de opio es de 16.1 por ciento.

“La información que se genera es con la intención de conocer las tendencias del mercado de las drogas en lo que es estimación de superficie y con ello ser un insumo principal para las políticas públicas que puede implementar el Gobierno para reducir este problema”, detalló Ruiz.

Este proyecto, que lleva 10 años implementado, es fruto de la “relación estratégica que a lo largo de casi 20 años se ha venido construyendo entre Unodc y el Gobierno de México”, detalló Unodc.

Y busca continuar generando información y evidencias que conduzcan los esfuerzos hacia la atención de las causas de la siembra de la amapola mediante el “diseño de políticas públicas con enfoques y estrategias basadas en un desarrollo integral y sostenible de las comunidades afectadas”.

Ruiz consideró que, gracias al trabajo y a los programas implementados por el Gobierno y la recopilación de datos de Unodc, es que se espera que se pueda mantener la actual tendencia a la baja.

“Lo hemos logrado a través de esos 10 años de implementación del proyecto. (…) Cuando se trabaja en conjunto se logran grandes resultados”, sentenció.

Los resultados de este reporte serán incluidos en el Informe Mundial sobre las Drogas, publicado cada año por la Unodc.

Con información de EFE