Minuto a Minuto

Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Ataque contra policías fue premeditado: gobierno de Guaymas
El ataque a los policías se debe a hechos ocurridos en el pasado, afirmó la alcaldesa de Guaymas. Foto de Excélsior

Autoridades del municipio de Guaymas, Sonora, afirmaron que el ataque que sufrieron varios policías del Grupo de Operaciones Tácticas de la Policía Municipal estuvo planeado y organizado por el crimen organizado. El incidente dejó cinco agentes muertos y tres más heridos.

Al respecto, Daniel Morales Pardini, comisionado de Seguridad Pública del municipio, señaló que “desafortunadamente para nosotros, los hechos dolosos, premeditados, en la práctica son muy difíciles de prevenir; no podemos nosotros meternos en la cabeza de personas que han meditado, han planeado y deciden ejecutar un acto de delictivo“.

Ataque contra policías fue premeditado: gobierno de Guaymas - ataque-policias-guaymas
Autoridades de Guaymas señalaron que ataques como el que sufrieron los policías no se pueden prevenir. Foto de Internet

Añadió que entre los policías existe un fuerte sentimiento de indignación por lo ocurrido, así como preocupación ante el hecho de que le pudo haber ocurrido a cualquiera.

“La información que tenemos es que venían en dos vehículos y la información que tenemos hasta el momento es que teniendo los vidrios ahumados arriba desde ahí les empezaron a disparar, sin que ellos se percataran, los agarraron por sorpresa”, dijo Pardini.

Tanto el comisionado como la alcaldesa Sara Valle afirmaron que el ataque a los policías es en represalia a hechos ocurridos algún tiempo atrás, pues la actual administración municipal solo lleva 18 días al frente de Guaymas.

“Nosotros pensamos que pueden ser huellas y señas muy concretas de que fue la delincuencia organizada la que pudo haber perpetrado este ataque”, comentaron ambos funcionarios.

La policía de Guaymas se encontraba amenazada por el crimen organizado luego de que se difundiera un video en el que tres elementos de la corporación entregan a tres jóvenes con presuntos sicarios.

Ataque armado en Guaymas

Publicado por ELIMPARCIAL.com en Jueves, 4 de octubre de 2018

Con información de Excélsior