Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum confirma que una mujer sí tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional
La presidenta Sheinbaum afirmó que la mujer que tomó el sol desde una ventana de Palacio Nacional ya fue sancionada
Internacional Masacre perpetrada por bandas en Haití deja 70 muertos
El grupo armado 'Gran Grif' perpetró una masacre en una localidad de Puerto Príncipe, Haití, que dejó 70 muertos
Nacional Sheinbaum donó 20 mil pesos a organización promovida por AMLO para ayudar a Cuba
La presidenta Sheinbaum dijo que fue una decisión personal su donación a la organización promovida por AMLO para ayudar a Cuba
Nacional Gobierno llevará a la CIDH las muertes de mexicanos bajo custodia del ICE
La presidenta Sheinbaum afirmó que llevará ante la CIDH la situación de los mexicanos en los centros de detención del ICE
Internacional Alumno mata a compañero y hiere a otros dos durante honores a la bandera
La conmoción por el ataque de un alumno en una escuela llevó a las autoridades a decretar dos días de duelo y a suspender las clases
Asiste México a los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas
Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas - Foto de undp.org

México asistirá a la primera versión de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, a realizarse del próximo 20 del presente al 1 de noviembre, en Palmas, Brasil, donde además asistirán otros 70 participantes.

Así lo anunció este martes el presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), Gregorio Ramos Melo, quien dijo que los atletas indígenas del país competirán en diversas disciplinas y actividades.

Asiste México a los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas - maxresdefault7
Gregorio Ramos Melo, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales – Foto de Google+/teresaarellano

“Es un evento internacional que como México tenemos que cubrir con el mayor éxito, y estamos a unos días de viajar a Brasil, a participar y convivir con unos cinco mil indígenas de 60 grupos étnicos de 30 países”, expresó.

En rueda de prensa en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), refirió que entre los deportes en que tomarán parte los deportistas mexicanos son arco y flecha, tiro de lanza, el cabo de fuerza, el piragüismo y las carreras de velocidad.

Asiste México a los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas - 201963-08_05_2015_16_02_05_613812448
Logo de la primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas – Foto de ansur.am

“El arco y flecha, la mayoría de los grupos étnicos del mundo lo practica y no será un arco y flecha como la que se usa en los Juegos Olímpicos, es de una característica especial, cada grupo participará con sus arcos tradicionales”, manifestó.

De aquí de México, por ejemplo, “llevamos gente de la región Tarahumara, de Jalisco y Michoacán. En piragüismo, representantes de los acallis de Cuemanco, de Tabasco y Michoacán”, explicó.

Asiste México a los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas - mascotita-2
Mascota Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas – Foto de bajopalabra.mx

Además de participar en los juegos, los grupos nativos e indígenas de los cinco continentes, mostrarán su cultura ancestral, diversidad, lengua, vestimenta, ritos, danzas y música, y debatirán sobre derechos humanos.

Aparte de dichas actividades, la DMJDAT participará en el Tercer Congreso Panamericano de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradiciones, que integra a países de norte, Centroamérica y el Caribe, e Islas Antillanas.

Redacción