Minuto a Minuto

Internacional Mujica, el presidente latinoamericano que no se parecía a ningún otro
José "Pepe" Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, es reconocido por la coherencia entre el discurso y la acción
Entretenimiento “Estaba segura de que iba a morir”, afirma Kim Kardashian sobre el robo que sufrió en París
Kim Kardashian testificó en el juicio sobre el robo que sufrió en un hotel de lujo de París. Afirmó que temió por su vida
Nacional El 60 % de los mexicanos tiene riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares
Especialistas detallaron que las enfermedades cardiovasculares en México se presentan en personas más jóvenes
Nacional Citas de salud mental por violencia extrema en migrantes subieron 36 % en 2025: Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) detallado sus equipos proporcionaron 485 consultas de salud mental entre pacientes migrantes
Nacional Marina erradica 124 plantíos de amapola en Nayarit
En poco más de un mes, elementos de la Marina destruyeron 16 millones 760 mil 200 plantas de amapola en Nayarit
Asiste México a los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas
Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas - Foto de undp.org

México asistirá a la primera versión de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, a realizarse del próximo 20 del presente al 1 de noviembre, en Palmas, Brasil, donde además asistirán otros 70 participantes.

Así lo anunció este martes el presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), Gregorio Ramos Melo, quien dijo que los atletas indígenas del país competirán en diversas disciplinas y actividades.

Asiste México a los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas - maxresdefault7
Gregorio Ramos Melo, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales – Foto de Google+/teresaarellano

“Es un evento internacional que como México tenemos que cubrir con el mayor éxito, y estamos a unos días de viajar a Brasil, a participar y convivir con unos cinco mil indígenas de 60 grupos étnicos de 30 países”, expresó.

En rueda de prensa en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), refirió que entre los deportes en que tomarán parte los deportistas mexicanos son arco y flecha, tiro de lanza, el cabo de fuerza, el piragüismo y las carreras de velocidad.

Asiste México a los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas - 201963-08_05_2015_16_02_05_613812448
Logo de la primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas – Foto de ansur.am

“El arco y flecha, la mayoría de los grupos étnicos del mundo lo practica y no será un arco y flecha como la que se usa en los Juegos Olímpicos, es de una característica especial, cada grupo participará con sus arcos tradicionales”, manifestó.

De aquí de México, por ejemplo, “llevamos gente de la región Tarahumara, de Jalisco y Michoacán. En piragüismo, representantes de los acallis de Cuemanco, de Tabasco y Michoacán”, explicó.

Asiste México a los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas - mascotita-2
Mascota Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas – Foto de bajopalabra.mx

Además de participar en los juegos, los grupos nativos e indígenas de los cinco continentes, mostrarán su cultura ancestral, diversidad, lengua, vestimenta, ritos, danzas y música, y debatirán sobre derechos humanos.

Aparte de dichas actividades, la DMJDAT participará en el Tercer Congreso Panamericano de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradiciones, que integra a países de norte, Centroamérica y el Caribe, e Islas Antillanas.

Redacción