Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Arquidiócesis afirma que el desorden social reina en México

Arquidiócesis afirma que el desorden social reina en México - Actos violentos y vandálicos contra policías durante manifestación feminista en CDMX. Foto de EFE
Actos violentos y vandálicos contra policías durante manifestación feminista en CDMX. Foto de EFE

La Arquidiócesis dijo que muestra del desorden social en México, durante la Semana Santa han prevalecido la violencia y los asesinatos

La Arquidiócesis Primada de México señaló que el desorden social reina en el país, con la creciente violencia y la muerte como principales transgresiones, en un laberinto que pareciera no tener fin.

Además, dijo que esta Semana Santa “ha tenido que celebrarse en medio de una gran contradicción”. Por un lado, millones de creyentes que, pese a la pandemia de COVID-19 renovaron su fidelidad a Cristo, mientras que otros continúan sirviendo a la violencia y a la muerte.

“Basta ver las noticias de esta semana para percatarnos del desorden social que ha reinado en el país”, publicó en su editorial del semanario Desde la Fe.

 

El joven Brandon Rodrigo Neri participa en un acto de representación durante el inicio de las festividades de semana santa en la alcaldía de Iztapalapa, en Ciudad de México (México). Foto de EFE/Mario Guzmán

 

Acusó que en estos días santos han prevalecido la “violencia, asesinatos, discriminación, video escándalos, injusticias, impunidad, corrupción, xenofobia, actos violentos para exigir falsos derechos, descalificaciones entre instituciones”.

Esta semana el feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, la salvadoreña asesinada por policías de Tulum, Quintana Roo, causó conmoción e indignación internacional debido a que en el caso se pudo atestiguar la misoginia, xenofobia y racismo de las autoridades mexicanas.

Además, el jueves pasado autoridades del estado de Michoacán informaron de un choque armado entre dos cárteles de la droga en una zona rural de la entidad que dejó un saldo de ocho presuntos sicarios muertos y decapitados.

México cerró 2020 con 34 mil 515 víctimas de homicidio doloso, una cifra apenas inferior a los 34 mil 648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.

En el texto, la Arquidiócesis de México consideró que todas esas conductas son como “un laberinto que pareciera no tener fin” y ante ello utilizó las palabras “¡La paz esté con ustedes!”, pronunciadas por Jesús Resucitado, y consideró que el dolor y la muerte jamás tendrán la última palabra.

Con información de EFE

Arquidiócesisasesinatosdesorden socialmexicosemana santaviolencia
Menú de accesibilidad