Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Aprueban en Oaxaca hasta 7 años de cárcel para funcionarios que filtren imágenes de crímenes

Aprueban en Oaxaca hasta 7 años de cárcel para funcionarios que filtren imágenes de crímenes - Matan hombre
Foto de Archivo

Tras el feminicidio de Ingrid Escamilla, el Congreso de Oaxaca aprobó sanciones para servidores públicos que filtren imágenes de crímenes

El Congreso de Oaxaca aprobó reformar el Código Penal del Estado para sancionar a servidores públicos que filtren o difundan imágenes explícitas de un crimen.

Se castigará por ejercicio ilícito de servicio público a quien difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta, imágenes, documentos o audios o videos del lugar de los hechos del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, de cadáveres o parte de ellos.

También, a quien difunda imágenes sobre las circunstancias de muerte, de las lesiones o estado de salud de personas, mujeres, niñas, niños, adolescentes, integrantes de la comunidad LGBTTIQ, o de instrumentos relacionados con un hecho que la ley señale como delito.

Con una adición a la Fracción VII al Artículo 207 de la Legislación de Oaxaca se establecieron de dos a siete años de cárcel y de treinta a cincuenta días de multa para quien cometa la falta.

La iniciativa aprobada por el Congreso de Oaxaca deriva del feminicidio de Ingrid Escamilla ocurrido en febrero de 2020 en la Ciudad de México.

Un día después del asesinato de la joven de 25 años se difundieron en redes sociales y medios de comunicación imágenes explícitas del crimen, presuntamente filtradas por agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

𝗔𝗽𝗿𝘂𝗲𝗯𝗮 𝗖𝗼𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼 𝗟𝗼𝗰𝗮𝗹 𝗰𝗮𝘀𝘁𝗶𝗴𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗾𝘂𝗲 𝗳𝗶𝗹𝘁𝗿𝗲 𝘆 𝗱𝗶𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮 𝗶𝗺á𝗴𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗲𝗻 𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝘃í𝗰𝘁𝗶𝗺𝗮𝘀

San Raymundo…

Publicado por Congreso del Estado de Oaxaca en Miércoles, 17 de febrero de 2021

Caso Ingrid Escamilla

Ingrid Escamilla, de 25 años de edad, fue asesinada a manos de su pareja en la Ciudad de México, delante del hijo del sujeto, quien tiene autismo.

Según una versión del presunto homicida grabada tras su detención, la víctima amenazó con atacarlo con un cuchillo y le pegó, antes de que él se lo arrebatara y la apuñalara en varias ocasiones en el cuello.

Ingrid Escamilla. Foto de Instagram

 

Tras matar a la joven, Erick Francisco N., de 56 años, desolló el cuerpo y tiró algunos de sus restos por el excusado y llevó otros a una coladera pública de la alcaldía Gustavo A. Madero.

En el video se aprecia a Erick Francisco N. con una venda en la cabeza y ensangrentado. Detalló que desolló el cuerpo de su pareja “por vergüenza, miedo”.

El acusado, una vez cometido el crimen, llamó a su exmujer y le contó lo sucedido. Ella fue quien dio aviso a la Policía y quien recogió al hijo del asesino, un chico con autismo de 14 años que presenció el feminicidio.

La Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la FGJ-CDMX aseguró que sería ‘implacable’ en la investigación del caso y que abrió una averiguación contra quien resulte responsable por la filtración de las imágenes del caso.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

crímenesfuncionariosimágenesIngrid Escamillaoaxacasancionesservidores públicos
Menú de accesibilidad