Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Aprueba Congreso de la Ciudad de México ‘Ley Ingrid’; castigarán a funcionarios que difundan imágenes de víctimas de delitos

Aprueba Congreso de la Ciudad de México ‘Ley Ingrid’; castigarán a funcionarios que difundan imágenes de víctimas de delitos - Protesta por el feminicidio de Ingrid Escamilla frente a Palacio Nacional. Foto de EFE
Protesta por el feminicidio de Ingrid Escamilla frente a Palacio Nacional. Foto de EFE

Con esta reforma se podría imponer de dos a seis años de prisión y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a quien incurra en dichos actos

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes la llamada Ley Ingrid, la cual castiga con cárcel a servidores públicos que de manera indebida difundan imágenes de víctimas de delitos.

Se aprobaron las modificaciones al artículo 293 Quáter del Código Penal capitalino de manera unánime, con 58 votos a favor.

Con el objeto de tipificar y sancionar a las personas servidoras públicas por la indebida distribución de imágenes fotográficas o video de investigaciones vinculadas con hechos delictivos, el pleno aprueba las modificaciones al Art. 293 del Código Penal local”, se apuntó en redes sociales del Congreso capitalino.

 

Con esto se podría imponer de dos a seis años de prisión y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a quien incurra en dichos actos.

La adición del artículo 293 Quáter, señala que “se impondrán de dos a seis años de prisión, y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública que, de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos, con uno o varios hechos señalados por la Ley como delitos”.

Se precisó que las sanciones previstas aumentarán en una tercera parte, si la información que se difunda es con el fin de menoscabar la dignidad de las víctimas o de sus familiares; se trate de cadáveres de mujeres, niñas, o adolescentes, o sea de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o del estado de salud de la víctima.

Esta ley fue nombrada en memoria de Ingrid Escamilla, quien fue víctima de feminicidio en febrero del año pasado en la alcaldía Gustavo A. Madero y cuyas imágenes del cuerpo se viralizaron en redes sociales y en algunos medios de comunicación.

Con información de López-Dóriga Digital

cdmxciudad de méxicoCongreso de la Ciudad de MéxicoIngrid EscamillaLey Ingridservidores públicos
Menú de accesibilidad