Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Aplazan para el lunes audiencia de Rosario Robles
Foto de EFE

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo determinó otorgar la ampliación del término de 144 horas solicitadas por la defensa de Rosario Robles Berlanga, para presentar más pruebas y evitar que se le vincule a proceso penal.

Lo anterior implica que la ex funcionaria tendrá que presentarse el próximo lunes 12 a las 18:00 horas, luego de más de 10 horas de comparecencia de este jueves.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles Berlanga el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos en contra del patrimonio de la Nación cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El fiscal Mario Fonseca Barrera expuso que “la hoy justiciable fue omisa en su calidad de garante como secretaria de Estado y poder detener estos actos de corrupción por parte de funcionarios que se encontraban bajo sus órdenes cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social y la Sedatu”.

La FGR apoya sus acusaciones en contra de Rosario Robles en tres testigos que fueron sus subordinados: Marco Salvador Ibarra Infante, José Antolino Orozco Martínez y María del Carmen Gutiérrez, quienes informaron a la ex funcionaria de los desvíos de los recursos.

Respecto a los 27 convenios de donde se habría gestado la desviación de los más de cinco mil millones de pesos, la FGR señaló que se encontraron diversas irregularidades.

Abundó que nunca se constató que las universidades a donde se dirigieron dichos recursos contaban con la necesaria capacidad operativa, por lo que se subcontrataron casi 50 por ciento de los servicios.

Al final de la audiencia, Rosario Robles afirmó que “estaré aquí de manera voluntaria como lo estuve hoy; respetando la ley como siempre lo hecho y estaré aquí el próximo lunes como lo indicó usted, su señoría”.

Con información de Notimex