Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ante llegada de caravana migrante, despliegan operativo federal a orillas del río Suchiate

Ante llegada de caravana migrante, despliegan operativo federal a orillas del río Suchiate - Foto de @prensacomunitar
Foto de @prensacomunitar

Fueron desplegados cientos de elementos de Guardia Nacional, Policía Estatal y del INM para intentar evitar que los migrantes ingresen al país de forma ilegal

Ante la inminente llegada de la nueva caravana migrante, el Gobierno de México implementó este viernes un fuerte operativo a las orillas del río Suchiate, en la frontera con Guatemala.

Fueron desplegados cientos de elementos de Guardia Nacional, Policía Estatal y del Instituto Nacional de Migración (INM) para intentar evitar que los migrantes, en su mayoría hondureños, ingresen al país de forma ilegal.

Los puertos fronterizos entre México y Guatemala se encuentran cerrados desde la tarde de ayer viernes.

Ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del INM, advirtió que impondrá sanciones a personas extranjeras que ingresen al país sin medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV-2.

Toda autoridad civil, militar y particular que utilice las instalaciones del INM, como las áreas de internación en el país, deberá cumplir protocolos de salud . El Código Penal Federal y los códigos penales de Chiapas y de Tabasco prevén penas de cinco a 10 años de prisión a quien ponga en peligro de contagio la salud de otro”, apuntó en un comunicado.

Ayer, más de tres mil migrantes hondureños, quienes buscan llegar a los Estados Unidos, ingresaron a la fuerza a Guatemala en tres grupos distintos en la frontera de El Corinto y se han disperso por varias partes del territorio para intentar ingresar a México.

Un grupo de migrantes se dirige a la frontera de Tecún Umán, en el suroeste de Guatemala, mientras otro se encamina al departamento de Petén, donde hay una amplia línea fronteriza con México, de acuerdo a información proporcionada a periodistas por el Instituto Guatemalteco de Migración.

Más de un centenar de migrantes hondureños que anhelan llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano abandonaron voluntariamente este viernes Guatemala y retornaron a su país de origen, de acuerdo con diversas fuentes.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

caravana migrantegobierno de méxicoGuardia Nacionalinminstituto nacional de migracionmigraciónmigrantesoperativopolicía estatalRío Suchiate
Menú de accesibilidad