Analizan en Senado sesionar para debatir y votar hoy minuta sobre Fuerzas Armadas
Foto de EFE

Senadores de distintas bancadas propusieron que este mismo martes se convoque a sesión para que sea debatida y votada la minuta para que las Fuerzas Armadas prologuen hasta el año 2028  su permanencia en tareas de seguridad pública.

Lo anterior fue detallado por el senador morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien señaló que todavía está en análisis dicha propuesta.

“Este día se dio la primera lectura, tendremos las glosas o los análisis del informe en materia de política social y política interna, y vamos por la tarde a tener la sesión solemne para la recepción del presidente de Alemania”, dijo.

Vamos a ver si por la tarde noche tenemos una nueva sesión para la segunda lectura o mañana por la mañana dedicarnos con exclusividad al tema. Es lo que estamos deliberando con los grupos parlamentarios en estas horas”, puntualizó.

El también coordinador de Morena en el Senado de la República aseveró que todavía no se cuenta con la mayoría calificada para lograr la aprobación de esta minuta en materia de Fuerzas Armadas.

“Estoy hablando, no podría adelantar, porque tengo que revisar redacciones y estamos revisando y platicando, dialogando con todos, como siempre lo hago, y sin ninguna precipitación, con un compás de diálogo y de reflexión”, señaló.

Los cambios a las leyes mexicanas que extienden la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en México avanzó este lunes en comisiones del Senado, y se espera que sea discutida en el Pleno ya sea este mismo martes o el miércoles.

Durante la sesión de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta, la propuesta de reforma recibió el aval de 18 senadores oficialistas, y 10 en contra de los partidos de oposición.

El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva del Senado mexicano para que este martes los 128 senadores den entrada a la minuta de cambios legales y en su caso, aprueben el próximo miércoles la permanencia del Ejército y la Marina mexicana en las calles hasta 2028.

Está ampliación significaría una ampliación de cuatro años a lo aprobado en 2019, cuando se creó la Guardia Nacional y estableció la presencia de las Fuerzas Armadas en responsabilidades civiles hasta 2024.

Está propuesta legislativa, impulsada por el partido de oposición Revolucionario Institucional (PRI), ya recibió la aprobación de una mayoría absoluta entre los 500 legisladores de la Cámara de Diputados.

De aprobarse, por la mitad más uno del pleno legislativo de los senadores, los cambios al artículo quinto transitorio constitucional serán enviados al Gobierno mexicano para su publicación en el Diario Oficial de la Federación e inminente entrada en vigor.

Con información de López-Dóriga Digital