Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en SCJN genera duras críticas

Ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en SCJN genera duras críticas - Arturo Zaldívar SCJN Corte
Ministro Arturo Zaldívar. Foto de SCJN

La ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Arturo Zaldívar, ha recibido duras críticas en México

La ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a dos años, como parte de las reformas aprobadas al Poder Judicial para combatir el nepotismo y la corrupción, ha recibido duras críticas en México.

 

 

El artículo transitorio del dictamen aprobado por el Senado el pasado 16 de abril, presentado por el senador Raúl Bolaños Cacho (PVEM), fue aprobado con 85 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones prácticamente al final de una sesión de más de cinco horas.

La persona que, a la entrada en vigor de esta reforma, ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, durará en el cargo hasta el 30 de noviembre del 2024″, se lee en el artículo.

De esta manera, el mandato de Zaldívar Lelo de Larrea, quien tomó el mando el 2 de enero de 2019 y que tenía que concluir en 2022, finalizará en 2024 al igual que la permanencia de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en caso de que la Cámara de Diputados lo ratifique.

Ante esa decisión, los senadores de oposición señalaron que en los hechos es “un golpe de Estado al Poder Judicial”.

Defensa del presidente López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo  estar “de acuerdo” con la reforma judicial aprobada en el Senado para ampliar el mandato de Arturo Zaldívar, quien es señalado por su cercanía con el Gobierno.

Lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma del Poder Judicial, estoy de acuerdo”, expresó.

Durante cuatro conferencias mañaneras, López Obrador ha defendido esta polémica reforma al Poder Judicial. artículo transitorio que no se encontraba originalmente en la propuesta enviada al Senado.

Yo entiendo que es constitucional, no es inconstitucional, pero eso lo va a decidir en la Cámara de Diputados”, apuntó.

López Obrador, quien aseguró que respetará la decisión que tome la Cámara de Diputados, dejó en claro que Zaldívar Lelo de Larrea es el único que puede llevar a cabo las reformas al Poder Judicial, descartando incluso a los ministros que ha nombrado en lo que va de su administración.

Si no es él (Zaldívar), van a quedar como letra muerta las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial”, puntualizó.

Duras críticas a la ampliación de mandato en la SCJN

Diversos personajes y organizaciones han criticado l ampliación de mandato al ministro presidente de la Suprema Corte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su “preocupación” por la aprobación en el Senado por este artículo transitorio.

“La CIDH llama a México a garantizar que la duración de los mandatos de cargos directivos de la SCJN y el CJF se ajusten a los plazos constitucionales establecidos en resguardo de su independencia conforme a los estándares interamericanos”, añadió.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) pidió a la Cámara de Diputados corrigir el decimotercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“Esta Asociación, reiterando su convicción en el respeto irrestricto a los mandatos constitucionales, a la democracia deliberativa y a las formalidades del procedimiento parlamentario, hace votos para que la Cámara de Diputados corrija una evidente transgresión constitucional”, se lee en el comunicado.

Porfirio Muñoz Ledo aseveró que llegará a la Cámara de Diputados una minuta proveniente del Senado, “patéticamente inconstitucional que anularía la división de poderes y podría conducir a la disolución del régimen republicano de gobierno”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió “defender la supremacía de la Constitución” y frenar la extensión de dos años del mandato del presidente de la Suprema Corte.

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Ampliación de mandatoarturo zaldívarpoder judicialscjnSuprema Corte de Justicia de la Nación
Menú de accesibilidad