Minuto a Minuto

Internacional Escala tensión en el Golfo: Kuwait cierra espacio aéreo por ataques de Irán contra bases de EE.UU.
La medida, que opera desde las 07:50 PM del miércoles tiempo de México, se produce por la exposición del país a agresiones iraníes y amenazas
Nacional Cinco policías muertos y cinco heridos en ataque armado en Michoacán
El gobierno de Michoacán informó que los policías estatales fueron atacados mientras circulaban por la carretera entre Zacapu y Nahuatzen
Deportes Aguirre afirma que México tiene todo para vivir un gran día ante Sudáfrica en el Mundial
Aguirre confió en sus jugadores y pidió tomar en cuenta la calidad de Sudáfrica, rival con el que México empató 1-1 en el Mundial de 2010
mundial 2026 Mundial 2026: Corea del Sur no se achica ante México y va por liderar el Grupo A
"Ya sea el primer Mundial o el cuarto o el sexto, la mentalidad con la que se llega es la misma para todos": Son Heung-Min
Nacional Ordena la SCJN escuchar a menores en reparto de bienes tras divorcio
El criterio fue avalado por unanimidad por el pleno de la Corte, a partir de un proyecto de la ministra Loretta Ortiz
Amparan a lesionado por colapso de Línea 12 del Metro para recibir atención médica
Manifestación por colapso en Línea 12 del Metro. Foto de EFE

El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión definitiva a Enrique Bonilla Ruiz, una de las más de 100 lesionados por el desplome en la Línea 12 del Sistema de de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, ocurrido en mayo de 2021.

Lo anterior debido a que la Secretaría de Salud capitalina violó su derecho constitucional de recibir atención médica durante dos años, lo que le generó una discapacidad de por vida en la pierna izquierda.

El juez Germán Cruz Silva otorgó el amparo al considerar que existen datos suficientes para señalar que la la dependencia capitalina tuvo una conducta omisa y deficiente en la atención del afectado por el colapso de la Línea 12 del Metro.

Se apuntó que el Hospital Balbuena de la Ciudad de México, donde fue atendido Bonilla Ruiz, únicamente se limitó a darle una atención “meramente paliativa”, y no la correspondiente como sobreviviente del colapso de la Línea 12 del Metro.

De esta forma, la Secretaría de Salud está obligada a dar la correspondiente atención al sobreviviente del derrumbe de la Línea 12 para su rehabilitación.

El 3 de mayo de 2021 un puente elevado de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac de la capital mexicana, se derrumbó lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad quedando encallado en forma de “V”, accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

Inaugurada el 30 de octubre de 2012, la Línea 12, conocida como la “Dorada”, cuenta con 20 estaciones y era la joya de la corona del metro capitalino, un sistema de transporte con más de 50 años de historia y a menudo tachado de obsoleto.

Costó aproximadamente unos 27 mil millones de pesos y fue construida por un consorcio integrado por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso, propiedad del magnate Carlos Slim.

Con información de López-Dóriga Digital