AMLO aprueba convocatoria de Zaldívar para consulta sobre ampliación de mandato en SCJN

AMLO aprueba convocatoria de Zaldívar para consulta sobre ampliación de mandato en SCJN - Arturo Zaldivar AMLO Lopez Obrador
Foto de lopezobrador.org.mx

En redes sociales, el ministro Arturo Zaldívar sometió a consideración de la SCJN la consulta sobre la reforma de ampliación de mandato

El mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo con la consulta extraordinaria que propuso el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para decidir la manera en que el Poder Judicial debe proceder ante la reforma para la extensión de su mandato.

 

Que estoy de acuerdo con él, lo considero un hombre íntegro y una gente honesta”, apuntó esta mañana en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

 

En redes sociales este lunes, Zaldívar Lelo de Larrea sometió a consideración de la SCJN esta consulta, que contempla varias preguntas sobre la posible inconstitucionalidad del  artículo 13 transitorio, el choque con otras leyes y el papel que debe tener la Suprema Corte en esta controversia.

 

El pasado 8 de junio, Zaldívar había anunciado su intención de presentar al pleno del máximo tribunal esta consulta.

La polémica reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación en la se incluye la extensión de la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024 fue publicada hace una semana por el Gobierno mexicano.

El mandatario mexicano recalcó que es urgente un cambio en el Poder Judicial, ya que actualmente es “la defensoría de los intereses creados, no está al servicio del pueblo, está al servicio de las minorías, al servicio del dinero”.

“Para llevar a cabo un cambio en el Poder Judicial, que urge, se requiere que el ministro Arturo Zaldívar sea hasta que termine su mandato, que se entienda que no es reelección, es que termine en el 2024”, puntualizó.

Se requiere una reforma en el Poder Judicial, si siguen dominando los mismos, no hay esperanza, así de claro, y no hace falta argumentar mucho, es cosa de ver las decisiones de los jueces en los últimos tres meses”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorartículo 13 transitorioarturo zaldívarconsultaconsulta extraordinariaexpresidentespoder judicialscjn
Menú de accesibilidad