Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
AMLO recibe carta de primer ministro de Israel por extradición de Tomás Zerón; “están ayudando en la solicitud”, dijo
En la imagen, Tomás Zerón. Foto de Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que recibió una carta del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en donde le detalla su interés de ayudar al Gobierno mexicano en el caso Ayotzinapa, concretamente en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

En la conferencia matutina de realizada en Tepic, estado de Nayarit, López Obrador dejó en claro que se sigue trabajando en la extradición de Zerón de Lucio.

Acabo de recibir una carta del primer ministro de Israel acerca de su interés por ayudarnos, porque allá están en Israel uno de los que participó en la fabricación del delito de la desaparición de la llamada Verdad Histórica, de que los jóvenes fueron quemados”, dijo.

“Y este señor Zerón se fue allá a Israel y participó en torturas. Estamos solicitando que lo extraditen y estamos trabajando en eso”, puntualizó.

Están ayudando en la solicitud de cooperación, están participando, eso es lo que me dice, su interés de ayudar. Que lo están revisando y hay comunicación, no puedo decir, más, pero me respondió la carta. Hay de arte del Gobierno de Israel disposición de ayudarnos”, resaltó.

El pasado 20 de junio, el mandatario mexicano había detallado que envió una segunda carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para que ayude en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, señalado caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Ya mandé al primer ministro de Israel una segunda carta, para que nos ayude en la extradición de Tomás Zerón, ya la envié”, declaró en su momento.

“No puede ser que Israel proteja, bajo ninguna circunstancia a un torturador, nadie debe de proteger a torturadores en el mundo, y mucho menos quienes sufrieron de represión, tortura, de exterminio”, expuso.

En abril de 2021 se solicitó la captura de Tomás Zerón por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.

El exfuncionario, quien actualmente se encuentra en Israel, también es señalado por el delito de tortura y de manipular pruebas durante una diligencia en el río San Juan de Cocula, Guerrero.

El Gobierno Federal pasado promovió la denominada “verdad histórica” que señalaba que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los mató e incineró en un basurero de Cocula.

Zerón se considera uno de los autores clave de dicha versión, cuestionada por familiares y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

En octubre de 2022Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), confirmó que se le ofreció un criterio de oportunidad a Tomás Zerón, pero que no lo aceptó.

Con información de López-Dóriga Digital