Minuto a Minuto

Deportes “Va a ser una Copa América muy igualada y lo bueno es que este grupo lo sabe”: Messi
Messi señaló que espera una competencia "muy, muy igualada" en la que la Albiceleste tendrá que "seguir haciendo lo mismo, incluso más"
Nacional Diputado local electo de Yucatán “arrepentido” de apoyar a Renán Barrera; pedirá unirse a Morena
Bayardo Ojeda, quien se postuló al Congreso local por Morena-PT-PVEM, manifestó su apoyo a Renán Barrera a lo largo de la campaña
Internacional Javier Milei llama a Pedro Sánchez “cobarde” y dice que “aplica el modelo de Maduro”
Milei llamó en una entrevista televisiva "cobarde" al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a quien criticó duramente
Entretenimiento Justin Timberlake conducía ebrio, se saltó un alto y se negó a hacerse prueba etílica
Tras ser detenido, Timberlake fue acusado de conducir bajo los efectos del alcohol y de saltarse una señal de tráfico
Entretenimiento Will Smith protagonizará el thriller de ciencia ficción ‘Resistor’
Según Deadline, en cuanto Will Smith leyó el guion y se reunió con los ejecutivos implicados en la cinta, confirmó su interés de participar
AMLO reafirma colaboración estratégica entre México y EE.UU. en llamada con Biden
AMLO reafirma colaboración estratégica entre México y EE.UU. en llamada con Biden. Foto de EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que reafirmó que continuará la colaboración estratégica entre México y Estados Unidos en temas como la migración, clave en la agenda bilateral.

“En materia migratoria, acordaron continuar con la estrecha colaboración entre ambos países a fin de gestionar los flujos migratorios en la región e incrementar las acciones de atención a las causas estructurales de la migración en América Latina y el Caribe”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Este martes, Biden llamó a López Obrador para hablar sobre la nueva orden ejecutiva que limita desde este martes las solicitudes de asilo en la frontera común, una de las medidas migratorias más duras del mandatario estadounidense.

La representación diplomática indicó que las conversación que fue “fraterna y amigable”.

Apuntó que el presidente Biden expresó su reconocimiento a México por la jornada electoral democrática y pacífica del pasado domingo, en la que el pueblo mexicano eligió a la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, futura mandataria.

Biden también resaltó que ha emitido permisos presidenciales para construir tres nuevos puentes fronterizos y ha autorizado el inicio de la construcción del lado estadounidense de la garita Mesa de Otay II.

A su turno, López Obrador reconoció que Biden “pasará a la historia como el presidente que no construye muros, sino puentes”.

Ambos mandatarios acordaron que una delegación mexicana viajará a Washington esta semana para dar a conocer a funcionarios y empresarios estadounidenses el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y las oportunidades de inversión existentes.

Además, se buscará dialogar sobre las oportunidades de ampliación del CIIT hacia Guatemala. Dicha representación estará encabezada por la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda.

La orden de Biden, anunciada tras la victoria de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum en las presidenciales mexicanas, permitirá limitar las solicitudes de asilo y llevar a cabo deportaciones expeditas cuando se supere un número determinado de detenciones de personas que cruzaron de forma irregular la frontera.

La Casa Blanca informó en un comunicado que ambos mandatarios se comprometieron en la llamada a “mantener su fuerte cooperación” hasta que finalice el mandato de López Obrador, el 1 de octubre, fecha en la que Sheinbaum asumirá el poder, y a “garantizar una relación bilateral estable y productiva” durante la transición de poderes.

Previamente, durante su rueda de prensa matutina, López Obrador informó que tenía previsto hablar por teléfono este martes con Biden sobre la nueva orden ejecutiva que restringe el asilo en la frontera.

Biden anunció la medida a cinco meses de que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde la migración es la prioridad de los votantes y el demócrata competirá contra el exmandatario Donald Trump (2017-2021), quien presiona al Gobierno con su retórica antimigración.

El próximo mandatario estadounidense tendrá como contraparte en México a Sheinbaum, quien ganó con la promesa de defender la soberanía del país sin importar quién llegue a la Casa Blanca, pero previó mantener la política migratoria de López Obrador.

Con información de EFE