Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Ocho de cada 10 mexicanos desea una transición a las energías limpias
Entre los países del G20, México es donde más personas creen que las naciones deben trabajar en conjunto en cuestiones climáticas, incluso si tienen desacuerdos en otros temas como el comercio o la seguridad
Deportes Murió Celeste Arantes, madre de Pelé
La señora Celeste Arantes, madre del legendario futbolista Pelé, murió a los 101 años de edad
Entretenimiento Primera imagen de Harry Potter saldrá a subasta en NY
La ilustración de Harry Potter, elaborada por el artista Thomas Taylor, se subastará con un precio de entre 400 mil y 600 mil dólares
Ciencia y Tecnología Estudio identifica el primer tratamiento farmacológico para la apnea del sueño
Científicos detallaron que la tirzepatida tuvo resultados prometedores para tratar la apnea obstructiva del sueño
Nacional Dan prisión preventiva a 9 policías en Veracruz por asesinato de comerciante
Nueve policías de San Andrés Tuxtla, Veracruz, son señalados de homicidio doloso calificado por la muerte de un comerciante
Biden felicita a AMLO por el “proceso electoral libre y justo” en México
Foto de Gobierno de México

El presidente de EE.UU., Joe Biden, felicitó este martes a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por el “proceso electoral libre” en donde resultó ganadora la morenista Claudia Sheinbaum.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que los presidentes de EE.UU. y México conversaron por teléfono este martes por la mañana.

“El presidente Joe Biden llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador, de México, para felicitarlo a él y al pueblo mexicano por su proceso electoral libre y justo que resultó en la histórica elección de la presidenta electa Claudia Sheinbaum”, se apuntó.

El mandatario estadounidense también agradeció al presidente López Obrador por la “asociación sólida y constructiva que han construido para mejorar nuestra cooperación económica bilateral, gestionar la migración en nuestra frontera compartida y promover la seguridad y prosperidad regionales”.

Además, bien también informó al mandatario mexicano que fueron aprobados tres nuevos permisos presidenciales para proyectos de puentes internacionales en Texas “que beneficiarán a las comunidades locales y fortalecerán la relación económica entre Estados Unidos y México mediante la construcción de infraestructura que promueva mayores viajes comerciales”.

“Los dos líderes se comprometieron a mantener su fuerte cooperación hasta la finalización del mandato del presidente López Obrador y a garantizar una relación bilateral estable y productiva durante la transición a la Administración de la presidenta electa Sheinbaum”, finalizó el comunicado.

Esta comunicación entre ambos mandatarios ocurre cuando este martes Biden Biden firmó una orden ejecutiva para limitar las solicitudes de asilo en la frontera con México, una de sus medidas migratorias más duras.

Dicha orden ejecutiva permitirá limitar las solicitudes de asilo en la frontera con México, si el número de detenciones de migrantes supera un umbral concreto, además de deportar de forma expedita a quienes crucen de manera irregular, sin darles la oportunidad de presentar un caso ante las autoridades estadounidenses.

Biden anunció la medida a cinco meses de que sean las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde la migración es la prioridad de los votantes y el demócrata competirá contra el exmandatario Donald Trump (2017-2021), quien consideró que la orden ejecutiva es “una amnistía”, sin pruebas.

Con información de López-Dóriga Digital