AMLO detalla acuerdo con Grupo México por cancelación de contratos de Tren Maya
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno llegó a un acuerdo con Grupo México por la cancelación del Tramo 5 del Tren Maya.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano confirmó que sí había una demanda por parte de dicha empresa, luego de que la Administración Federal les cancelara sus contratos por dicha obra.

Aprovecho para informar a todos, que ya se resolvió lo de ese tramo, desde luego se tuvo que suspender el contrato y estamos llegando a un acuerdo con la empresa que tenía la obra de Tulum a Cancún, que son 120 kilómetros”, dijo.

“No sé qué sucedió, nos habían mandado a decir, porque yo les pedí que se llegara a un acuerdo, me respondieron de que no me preocupara, que aceptaban la propuesta que les hacíamos de que los ingenieros militares elaboraran un dictamen y de repente me entero por el pasquín que ya nos había demandado Grupo México”, refirió.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que serán ingenieros militares quienes definirán la cantidad que se le debe pagar a Grupo México por el tramo del Tren Maya, considerado una obra prioritaria del Gobierno Federal.

“Ya se está buscando un acuerdo, es un asunto de finiquito, que ellos tienen sus cuentas y nosotros tenemos otros datos (…) Ellos tienen sus argumentos, nosotros tenemos los nuestros y ya se aceptó el que haya una tercería, que los ingenieros militares definan cuánto es lo que se les debe de pagar por lo que hicieron”, puntualizó.

El Tren Maya tiene una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, el cual plantea construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra no ha estado exenta de polémica y ha sido criticada por algunas organizaciones y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región.

Con información de López-Dóriga Digital