Minuto a Minuto

Nacional UNAM externa preocupación por acciones de EE.UU. en Venezuela y pide restituir el derecho internacional
La UNAM advirtió que lo ocurrido en Venezuela representa una señal de alerta sobre la gobernanza global
Internacional Ejército de Venezuela reconoce a Delcy Rodríguez como presidenta interina
El Ejército de Venezuela reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta interina, aunque señaló que Maduro es "el auténtico y genuino líder constitucional"
Internacional México y 5 países más rechazan acciones de EE.UU. en Venezuela
México, Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay señalaron que la crisis venezolana debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas
Internacional EE.UU. seguirá atacando supuestas narcolanchas en el Caribe
Marco Rubio insistió en que EE.UU. no está "en guerra con Venezuela" sino contra "contra las organizaciones de narcotráfico"
Nacional Marina rescata a 4 personas en riesgo de ahogarse en playa de Guerrero
Un hombre y tres jóvenes fueron rescatados por la Marina y autoridades de Guerrero tras ser arrastrados mar adentro
Propone AMLO encuesta para decidir candidaturas de Salgado Macedonio y Morón
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una encuesta telefónica para decidir si la ciudadanía quiere que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón contiendan por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán respectivamente en los comicios de próximo 6 de junio.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que se debe confiar en la opinión de la ciudadanía, la cual señaló que “tiene la última palabra siempre”.

Sería muy sencillo ahora que hay estos sistemas de teléfono, un call center, que hoy y mañana el Tribunal delibere y una empresa especializada hiciera una encuesta y le preguntara a todos: ‘¿quieres que participe este candidato o no? Y se le acepta el registro o no”, dijo.

Estoy seguro que la gente va a decir que participen, aún los que no van a votar por ellos, porque no se debe de descalificar en la democracia, es el pueblo el que tiene la última palabra siempre”, argumentó.

El presidente de México, calificó como “un atentado a la democracia” el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya ratificado retirarles sus respectivas candidaturas a gobernador a Salgado Macedonio y Raúl Morón, ambos de Morena.

¿Por qué impedir que el pueblo sea el que decida? ¿Por qué no se les deja al pueblo de Michoacán y Guerrero que decidan? Si son malos ciudadanos, ¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos? Estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado a cabo una cosa así, si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia y vamos a golpear así a la democracia, no es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, afirmó.

El INE ratificó el martes la suspensión de los candidatos del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de Guerrero y de Michoacán, Salgado Macedonio y Raúl Morón, por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña.

Morena anunció que recurrirá por segunda vez la decisión del INE ante el Tribunal Electoral, que la semana pasada ya ordenó al Instituto revisar la sanción.

Durante los últimos días, Salgado Macedonio ha protagonizado protestas frente las sedes del INE y del Tribunal Electoral en Ciudad de México, arropado por el presidente de Morena, Mario Delgado.

Con información de López-Dóriga Digital