Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
AMLO le dice a Biden en una carta que es “ofensivo” financiar a MCCI
Foto de @lopezobrador_

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en donde le pide que se detenga el financiamiento de su Gobierno a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Dicha misiva fue enviada el pasado 16 de agosto y revelada en la conferencia matutina de este lunes, donde López Obrador calificó de ofensivo el financiamiento a la citada organización.

Aun cuando se trata de una cantidad relativamente menor, este proceder es completamente ofensivo y contrario a las relaciones de respeto a nuestras soberanías que tanto usted como yo hemos venido cultivando en bien de nuestras naciones”, se apuntó.

“Ojalá y pueda hacer algo para detener este agravio que atenta contra nuestro principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, puntualizó.

En la misiva, el mandatario mexicano le desglosó a Biden el dinero que le da EE.UU. a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

“En esta ocasión me dirijo a usted para informarle que de tiempo atrás he venido denunciando públicamente a quienes desde el Gobierno de Estados Unidos han mantenido una actitud, a todas luces, injerencista al financiar parte de las actividades que lleva a cabo la autollamada organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, A.C., cuyo propósito principal ha sido atacar a nuestro Gobierno”, se recalcó en la carta.

“Esto que le expreso es público y notorio, sin embargo, le doy a conocer que desde el Gobierno de Estados Unidos a través de agencias, como la denominada para el Desarrollo Internacional (USAID), le han entregado a dicha organización desde el 2018 a 2023, 111 millones de pesos (anexo las pruebas correspondientes)”, puntualizó.

López Obrador aseveró esta mañana al revelar la carta que hay una buena relación con Estados Unidos, pero que deben “respetarnos”.

“Es buena la relación con el Gobierno de Estados Unidos, pero tenemos que dejar de manifiesto, que quede muy claro que debemos respetarnos. Esa es la carta y ya vamos a ver qué resulta”, subrayó esta mañana en el Salón Tesorería.

Con información de López-Dóriga Digital