Minuto a Minuto

Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Nacional La Profeco llama a revisión a 5 mil 937 vehículos Mazda por defecto en indicador de combustible
La Profeco precisó que el llamado es para vehículos Mazda modelo CX70 año 2025 y modelo CX90 año 2024 y 2025
Nacional Bloquean la Costera de Acapulco por desaparición de tres estudiantes del TecNM
Familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos en Acapulco exigen avances concretos de las búsquedas correspondientes
AMLO desconoce si EE.UU. entregará a México al capo Osiel Cárdenas Guillén
Detención de Osiel Cárdenas Guillén. Foto de Nmás / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no tiene información” sobre si Estados Unidos entregará a México a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cartel del Golfo y fundador de la banda del narcotráfico de Los Zetas, tras su excarcelación el viernes pasado.

“No, todavía no tenemos información, pero sí hay comunicación (con Estados Unidos)”, respondió el mandatario ante las preguntas de la prensa.

Cárdenas Guillen, de 57 años y quien enfrenta varias acusaciones en México, pasó el viernes de una cárcel en Indiana a estar bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos tras cerca de 17 años detenido por narcotráfico.

El hombre fue uno de los capos más buscados en México y recibió en 2010 una condena a 25 años de cárcel en una corte de Texas, aunque solo cumplió el 75 por ciento de su sentencia.

El líder criminal se declaró culpable de cinco cargos relacionados con narcotráfico mediante un acuerdo con la Fiscalía, que le retiró otros 12 cargos que le habrían implicado cadena perpetua.

El presidente dijo desconocer cuál sería el futuro del capo en México, donde operaba principalmente en el noreste del país, en la frontera con Texas.

“La Fiscalía (General de la República) se los puede informar”, concluyó en sus breves comentarios.

Según la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en su momento de mayor apogeo la organización encabezada por Cárdenas Guillén realizaba actividades de narcotráfico en Houston, Chicago y Atlanta.

Conocido bajo el alias ‘el Ingeniero’, Cárdenas Guillén quedó detenido en México en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007 junto con otros tres narcotraficantes mexicanos.

Osiel Cárdenas Junior, el hijo de Cárdenas Guillén, también recibió una condenado el año pasado a pasar más de nueve años de cárcel por contrabando de armas a México.

Con información de EFE