Minuto a Minuto

Internacional Congresista Adelita Grijalva denuncia que le rociaron gas en operativo del ICE en Arizona
La congresista Adelita Grijalva denunció que agentes de ICE la agredieron con gas pimienta en Tucson mientras pedía aclarar un operativo
Internacional Exagente de agencia antidrogas de EE.UU., acusado de conspirar para cometer narcoterrorismo
Un exagente de la DEA, Paul Campo, fue acusado en Nueva York, EE.UU. de conspirar para lavar dinero para el narcoterrorismo
Nacional La FIL presenta el libro ‘Frankenstein’, con arte y talento mexicano apoyado por Del Toro
En la FIL de Guadalajara se presentó un libro que muestra el detrás de cámaras y el trabajo del talento mexicano en 'Frankenstein'
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver las semifinales de vuelta del Apertura 2025?
Este sábado 6 de diciembre se disputarán los juegos de vuelta de las semifinales del Apertura 2025 de la Liga MX
Economía y Finanzas Analistas disminuyen a 0.4 % la estimación de crecimiento del PIB de México en 2025
Analistas privados bajaron su estimado de crecimiento del PIB de México para 2025 a 0.4 % (desde 0.5 %). El mayor pronóstico es de 0.6 %
AMLO celebra que CNTE haya regresado a clases; les pide manifestaciones pacíficas
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalan un campamento en el Zócalo de la Ciudad el miércoles 15 de mayo de 2024. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevar a cabo sus protestas de forma pacífica.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que no se reprimirá ninguna manifestación de la CNTE.

En el caso de los maestros estamos dialogando con ellos, nada más pedirles como siempre que llevan a cabo sus protestas, tienen todo su derecho, pero la recomendación respetuosa es que lo hagan de manera pacífica sin violencia”, dijo.

“El compromiso nuestro es no reprimir, no hay un Estado represor, no se violan derechos humanos”, indicó.

El mandatario mexicano confirmó que este martes recibirá a los integrantes de la CNTE en una reunión en Palacio Nacional.

“Mañana tenemos una reunión con los integrantes de la Coordinadora y hemos tenido reunidos con maestros de Oaxaca de la Sección 22 y se va a avanzando en sus peticiones, tenemos un diálogo abierto”, lanzó.

“La vez pasada hubo una confusión o se les infiltraron provocadores, que hay que cuidar mucho eso. A ver si un día les traigo el costal de piedras, se los voy a entregar a ellos mañana, unas así, arrancadas de las banquetas de la Corte, eso no, eso no, tampoco lo de las bombas”, señaló.

“No a la violencia, el camino es la no violencia, eso sí seguir luchando por las causas justas, seguir luchando por el pueblo, tanto por lo gremial como por las causas de todas y todos, hay muchas maneras de luchar”, argumentó.

El mandatario mexicano celebró que hayan regresado los maestros a clases este lunes 10 de junio, tras las protestas de los últimos quince días.

“Qué bueno que ya reiniciaron las clases, porque así siempre cuentan con el apoyo de los ciudadanos. Un movimiento social no se puede aislar, no basta con lo gremial, siempre se tiene que tener el apoyo, el cobijo del pueblo”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital